Almudena Grandes y sus cagarrutas matemáticas en El País

(PD).- El problema no es sólo de cálculo. Lo deja evidente el propio diario El País. Almudena Grandes no sabe matemáticas, tampoco usa la calculadora, copia a saco de Internet y no lee a su compañera Rosa Montero. Además, miente en las disculpas.

La escritora, que se chotea de las violaciones de monjas, no sabe sacar las cuentas ni con calculadora. Almudena Grandes publicó este lunes en El País un artículo con la intención de demostrar que el capitalismo es sinónimo de ruina. Y la pifió.

«Ejercicio de economía recreativa. Fácil, limpio, instructivo, para cualquier edad. No precisa más que una calculadora, un cuaderno, un lápiz y una goma. El experimento consta de tres fases, y la primera es una simple división, 775.000 millones entre 6.700 millones. Si la realiza, obtendrá como resultado 115, con una serie de decimales que despreciaremos para simplificar. ¿Y dónde está la gracia?, se preguntará usted. La gracia está en que el dividendo representa los 775.000 millones de dólares del plan de reactivación económica diseñado por Obama. El divisor somos los 6.700 millones de personas que existimos en este planeta. Y el resultado son los 115 millones de dólares que nos tocarían a cada uno si los repartiéramos entre todos. ¿Lo prefiere en euros?, 84 millones por barba».

El resultado es 115 dólares y algunos decimales, pero la escritora lo convierte en 115 millones y pico.

Y continúa en la misma línea:

«Divida usted a mano, con las benditas tablas de toda la vida. ¿Cambia el resultado? No, ¿verdad? Haga la prueba, 115 millones por 6.700 millones. Por más que borre y multiplique, obtendrá siempre 770.500 millones».

Tampoco. Si se sabe multiplicar, saldrán 770.500 billones. Con b de borrica. Por si el lector no ha quedado satisfecho, Grandes le propone que haga el ejercicio a la inversa. Es decir, «115 millones de dólares» por los «6.700 millones» de personas que vivimos en este planeta. De nuevo se equivoca. Asegura que salen 770.500 millones, cuando en realidad, si hacemos la multiplicación salen 770.500 billones, con be, de dólares.

DISCULPAS

Almudena Grandes quiere hacer borrón -sólo eso porque cuenta no le sale ni una- con una cartita al Director de tres líneas.

«Quiero pedir disculpas a todos los lectores de ciencias, y a los de letras también, por mi ineptitud aritmética. He suspendido matemáticas muchas veces en mi vida, pero nunca lo he merecido tanto como después de escribir mi columna de ayer».

Pero es más grave que todo eso. No es sólo cuestión de cuentas. Es mucho más. Entre otras cosas, que no lee a su compañera Rosa Montero, que ya avisaba del «tópico» que circulaba por Internet. ¿Lo ha copiado a saco Almudena Grandes de la Red?

ROSA MONTERO AVISABA DEL «FALLO GARRAFAL»

El 23 de diciembre, su compañera Rosa Montero publicaba una columna en el diario El País avisando de lo que circulaba por Internet.

«Circula estos días por Internet un cálculo hecho por un norteamericano. El tipo coge los 700.000 millones de dólares que EE UU va a dar a la banca, y los divide por los 6.700 millones de humanos; y dice que sale a «104 millones de dólares por cabeza», cosa que, como es natural, le parece terrible. La cuenta está mal hecha (en realidad son 104 dólares), pero, a pesar del fallo garrafal, esta tontuna está siendo un éxito en la Red, porque roza la oscura inquietud que todos sentimos, el malestar de ver tirar tanto dinero. Los ingleses darán 630.000 millones de euros a los bancos, los alemanes 500.000 millones… Y así muchos más. Vayan sumando y repartiendo por cada uno de los humanos del planeta, incluidos los niños africanos de vientre hinchado que morirán de hambre este mes o esos bengalíes que, para sobrevivir, dependen de un microcrédito de 50 dólares. Y esa colosal suma de dinero se la damos… ¿para qué, a quién?»

Almudena Grandes, y los responsables de opinión del diario de PRISA, han caído en la trampa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído