Las promociones no salvan a Escolar en Público y le sustituyen por Felix Monteira

Las promociones no salvan a Escolar en Público y le sustituyen por Felix Monteira

(PD).- Le han bajado el pulgar a Ignacio Escolar en Público. Jaume Roures, cansado de unos resultados apenas sostenidos por las promociones, ha decidido cortar por lo sano y cesar al periodista de la dirección de Público, que será sustituido por Félix Monteira, uno de los fundadores de El País que abandonó el periódico de PRISA recientemente.

Ha sido el propio Escolar el que ha anunciado su salida; según explica en su blog, «acabo de comunicárselo a la redacción y vosotros sois los siguientes en saberlo. Hoy dejo la dirección de Público».

El periodista revela que «la propiedad del diario ha decidido sustituirme y nombrar a Félix Monteira, de El País, como nuevo director. Los accionistas y el nuevo director quieren seguir contando conmigo en el proyecto, cosa que agradezco, y seguiré escribiendo para Público desde fuera de la redacción porque sigue siendo mi diario, porque el equipo que queda aquí es el mejor».

No iban tan mal las cosas para Escolar; después de un año de constantes cambios en la redacción, el diario de Mediapro consiguió cierta estabilidad con la formación de un consejo editorial impulsado por el subdirector Jesús Maraña, ‘cerebro’ en la sombra de la dirección.

Sin embargo, la crisis ha afectado a Público más que a ningún otro medio. La primera medida fue subir el precio del diario y sus promociones. Mientras que la arriesgada apuesta para captar lectores caía en agua de borrajas y obligaba a subir el precio del periódico a un euro, las promociones subían euro y medio en un intento de apuntalar las cuentas.

La dirección teme que estas subidas afecten a la venta de ejemplares que estima llegar a los 100.000 diarios para verano de 2009 así que ha decidido colocar a un veterano periodista como Monteira para reconducir la situación.

Monteira, que ha sido miembro del grupo fundacional de El País desde 1976, donde ha desarrollado casi toda su carrera profesional, fue, en 1999 nombrado director del diario económico Cinco Días, donde permaneció hasta enero de 2003, sustituido precisamente por el actual director de El País, Javier Moreno. A su vuelta al ‘diario global en español’ ha ejercido como subdirector. Monteira ha sido también subjefe de Economía, corresponsal en Bruselas durante cinco años y jefe de Política.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído