Anunciantes y espectadores reclaman al Gobierno ZP el tope de 12 minutos de publicidad

(PD).- Los anunciantes y los espectadores elevan una reclamación conjunta al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero: la adecuación de los límites marcados por Europa para la publicidad televisiva, colocado en el tope de 12 minutos por hora de emisión.

La Asociación Española de Anunciantes (aea) y la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) dirigen esta queja a la vicepresidenta del Gobierno, María Terresa Fernández de la Vega, con motivo de los resultados de la última reunión de ésta con la comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding, en Estrasburgo.

Estas dos asociaciones critican «la elevada saturación publicitaria y promocional de las cadenas españolas», por lo que instan a la trasposición la nueva Directiva de Servicios de Medios Audiovisuales europea, que señala el límite de en los 12 minutos.

En el encuentro en Estrasburgo, De la Vega aceptó el grueso de esa norma, pero volvió a dejar patente las diferencias con Europa. «Es verdad que hay una discrepancia en la interpretación», ha reconocido la vicepresidenta. En España, las telepromociones y los publireportajes no están considerados publicidad al uso, algo que incluso le valió una denuncia desde Bruselas.

Aunque reconoció las discrepancias, la vicepresidenta informó a Reding de la intención del Gobierno español de aplicar antes del fin de este año las últimas normas en materia audiovisual acordadas por los Veintisiete dentro de la Ley General Audiovisual.

Los anunciantes sostienen que la saturación publicitaria resta fuerza a la eficacia de sus comunicaciones comerciales, mientras que la asociación de espectadores denuncia el «abuso» que sufren los asiduos a la televisión.

El pasado mes de noviembre, Bruselas anunció una denuncia contra España ante el Tribunal de Justicia de la UE, al considerar que las principales cadenas públicas y privadas del país «rebasan sistemáticamente el límite de 12 minutos por hora impuestos a los anuncios publicitarios y de telecompra».

Por su parte, la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) ha pedido a Reding, que «se dedique a cosas más importantes» del sector audiovisual español, en referencia a la intención de Bruselas de reducir la publicidad en las cadenas españolas.

El secretario general de UTECA, Jorge del Corral, ha recalcado que la ley de publicidad vigente, con la transposición de la directiva europea Televisión Sin Fronteras en España, «respeta» la norma comunitaria y resaltó que «en su día fue homologada por los organismos europeos». Por esta razón, considera que la actuación de la comisaria «llega muy tarde», ya que, a su juicio, la ley española «lleva muchos años vigente».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído