Un ex espía de la KGB quiere comprar el diario Evening Standard

Un ex espía de la KGB quiere comprar el diario Evening Standard

(PD).- La llegada del capital ruso a tierras británicas abarca todas las vertientes del mundo de las finanzas, ya sea irrumpiendo en los clubes de fútbol o incluso formando parte del sector de la información.

En este último apartado destaca el multimillonario ruso y ex espía de la KGB Alexander Lebedev, que se dispone a hacerse con la mayoría del capital del vespertino londinense ‘Evening Standard‘.

Si finalmente se firma el acuerdo, como se espera, será la primera vez que un oligarca ruso y además un antiguo miembro de un servicio de inteligencia extranjero adquiere un importante periódico británico.

Lebedev ha llevado a cabo durante un año negociaciones secretas con Lord Rothermore, propietario del vespertino y presidente de la compañía Daily Mail & General Trust.

El magnate controlará un 76% del ‘Evening Standard’ mientras que el grupo Associated Newspapers, al que pertenecen tanto el ‘Daily Mail’ como el ‘Evening Standard’, retendrá el 24% restante.

Según la prensa británica, el acuerdo de compra lo firmará este mismo jueves el hijo del magnate ruso, Yevgueni, que vive en Londres.

Lebedev padre ha explicado que había leído el ‘Evening Standard’ y otros periódicos británicos cuando trabajaba como espía en la embajada soviética en Londres a finales de los años ochenta.

«Mi tarea consistía en leer todos los periódicos: el ‘Financial Times’, ‘The Guardian’, el ‘Standard’ y el ‘Daily Mail'», ha manifestado Lebedev, según el cual el ‘Evening Standard’ era «un muy buen periódico» y tenía varios «excelentes periodistas».

Según ‘The Guardian’, es prácticamente seguro que la venta del ‘Evening Standard’ a un ex espía ruso haya sido tratada al más alto nivel del Gobierno británico.

Alcaldía de Moscú

La operación se produce después de más de dos años de tensas relaciones entre Londres y Moscú a consecuencia del misterioso asesinato en Londres, en noviembre del 2006, del disidente ruso Alexander Litvinenko y la negativa del Kremlin a extraditar a su supuesto asesino, Andrei Lugovoi.

En Rusia, Lebedev está considerado como alguien que se ha opuesto con frecuencia al ex presidente y actual primer ministro ruso, Vladímir Putin.

En 2003 fracasó en su intento de conseguir la alcaldía de Moscú al ser derrotado por Yuri Luzhkov, un político próximo al Kremlin.

Lebedev es también copropietario del diario ruso ‘Novaya Gazeta’, uno de los últimos medios críticos con el actual Gobierno.

Viraje ideológico

En relación con el ‘Evening Standard’, el oligarca ruso dijo que no interferirá para nada en la línea editorial del periódico: «Mi influencia será prácticamente cero», ha manifestado.

Sin embargo, es posible que bajo el nuevo propietario, el ‘Evening Standard’ deje de estar tan influido como está ahora por el otro periódico del grupo, el conservador ‘Daily Mail’, aunque seguramente seguirá apoyando al actual alcalde ‘tory’ de Londres, Boris Johnson.

El magnate ruso quiere establecer también un nuevo consejo editorial y asesor del vespertino, que incluiría a personajes tan destacados como su amigo, el ex presidente soviético Mijaíl Gorbachov, el ex primer ministro británico Tony Blair y el ex presidente francés Jacques Chirac.

Lebedev figura en la última ‘lista Forbes’ de los más ricos del mundo en el puesto 39 entre los 100 principales multimillonarios de su país con una fortuna de 3.100 millones de dólares, aunque él mismo la cifra en 2.500 millones.

Es propietario de uno de los mayores bancos privados rusos, tiene una participación del 30% en la compañía Aeroflot y otros intereses, entre ellos un restaurante londinense y un hotel de lujo en Italia.

Sobre su compra del periódico, Lebedev dijo que «no se trata de hacer dinero», pues hay muchas otras formas de hacerlo, sino que es, por el contrario, «una buena forma de derrocharlo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído