Washington se convierte en un gran escaparate a la espera de Obama

(PD).- Cuando Barack Obama sea investido presidente este martes, cientos de millones de personas seguirán la ceremonia en todo el mundo, y algunas empresas están decididas a no desaprovechar semejante escaparate para sus marcas.

Desde visitas virtuales a la Casa Blanca hasta ofertas de alimentos patrióticos las empresas agudizan su ingenio para seducir a la gran afluencia de público que está previsto que llegue a Washington hasta el próximo 20 de enero.

La decisión del presidente electo de no aceptar patrocinadores corporaivos para el acto está obligando a las compañías a utilizar la imaginación y encontrar formas creativas para «colarse» en la ceremonia de investidura. La cadena de tiendas de muebles Ikea ha conseguido, incluso, entrar en la Casa Blanca…al menos virtualmente.

El fabricante sueco ha recreado una versión del Despacho Oval en la Union Statión de Washington aunque, eso sí, decorada no con antigüedades y pesados cortinajes, sino con sus muebles de bajo coste para montar en casa, algo mucho más apropiado en tiempos de crisis. La firma ha creado también una página web (embracechange09.com) donde los internautas pueden decorar ellos mismos el Despacho Oval con productos como el sofá Kramfors o la popular librería Billy.

Económicos y patrióticos son también los donuts «barras y estrellas» que Dunkin’ Donuts venderá en sus tiendas entre este domingo y hasta 23 enero por sólo 89 centavos de dólar la unidad y espolvoreados, por supuesto, con azúcar roja, azul y blanca.

Pepsi saca partido

Pero quién más está dando que hablar por sus prácticas de marketing que aprovechan el «efecto Obama» es el fabricante de bebidas Pepsi, cuyo nuevo logotipo es sorprendentemente parecido al del presidente electo. Pepsi ha inundado Washington y otras grandes ciudades de EE UU con vallas publicitarias y carteles en los que se leen palabras y frases como «Optimism», «Yes You Can» o «One for All» y en los que la letra «o» ha sido sustituida por el logotipo de la marca».

La compañía repartirá también en la capital estadounidense el día de la investidura miles de muestras de sus productos y artículos promocionales como gorros y bufandas con las palabras «Hope» y «Change», algunas de los términos clave de la campaña de Obama. Paralelamente, Pepsi ha lanzado una campaña en Internet en la que los usuarios pueden subir sus vídeos con mensajes para el nuevo presidente, todo ello bajo el lema «Ayúdanos a refrescar América».

Por su parte, Honest Tea, un fabricante de refrescos de té biológicos poco conocido fuera de EE UU, distribuirá ese día 20.000 botellas de su bebida Barack Forest Berry dedicada al nuevo presidente estadounidense y decorada con mensajes alusivos a los valores democráticos. A Honest Tea la idea le cayó del cielo después de que Obama fuera fotografiado durante la campaña bebiendo una botella de su producto Black Forest Berry, que la firma se apresuró a rebautizar en honor del presidente electo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído