(PD).- La Asociación de Usuarios de la Comunicación recuerda que las cadenas consiguieron reducir la prohibición de contraprogramación de 11 a 3 días, pero siguen incumpliendo esta norma. AUC considera que esta «orgía de cambios» supone una «falta de respeto» para los telespectadores.
La AUC ha remitido una carta a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y a la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria «para que investigue si los cambios continuos en las parrillas de algunas cadenas de televisión que han venido produciéndose desde primeros de año se ajustan a la legislación».
Esta entidad considera que esta «orgía» de modificaciones, «producto de una estrategia de guerrilla y cortoplacista en la programación para arañar puntos de rating a los competidores», supone una falta de respeto a los espectadores, que en muchos casos no pueden acceder adecuadamente a los programas de su interés por falta de información suficiente. Además, explican que no existe justificación clara para los cambios en las parrillas.
Desde 1999 hasta 2006, las cadenas estuvieron obligadas a hacer pública su programación diaria con una antelación de, al menos, once días.
No obstante, el Gobierno redujo la obligación de información anticipada a tres días en un decreto posterior, «pero al parecer ni siquiera este plazo tan reducido es considerado suficiente», prosigue la AUC a través de un comunicado.
Esta asociación expone que los anunciantes también se ven perjudicados «porque no pueden controlar el contexto de su publicidad ni el grado de afinidad con el ‘target’, aún cuando en términos puramente cuantitativos se mantengan los GRPs o número de impactos».
Además, indica que las productoras «ven cómo se desperdicia en ocasiones el potencial de sus productos con tácticas de guerrilla que impiden que muchos espacios tengan tiempo suficiente como para encontrar su audiencia adecuada».