Pedrojota y Losantos aprovechan la foto de Soraya «como Cristina Tórrida» para desgastar a Rajoy

(PD).- Pedrojota se vio con las fotos de Soraya en las manos y pensó la estrategia. Viernes: portada y subsiguientes críticas. Domingo: portada y más palos. Lunes: palizón. Rajoy dijo que las «fotos son muy bonitas» y, añadió sobre las críticas a la pose de las ministras en Vogue: «Probablemente no debiéramos de haberlas hecho, hay todavía un largo trecho por recorrer en respeto y tolerancia». El Mundo le vuelve a ceder la primera y Losantos le dedica el programa.

El diario de Pedrojota comenzó a explotar las fotografías el viernes. Soraya Sáenz de Santamaría, tumbada y con un vaporoso vestido de fiesta negro, descalza, ocupaba tres columnas de la portada El Mundo. Se anunciaba que lo gordo venía el domingo. Como estrategia de márketing, indiscutible.

El domingo aparece abriendo el periódico un anodino titular, acompañado de la segunda fotografía arrancada para el reportaje, que versaba: «Ser mujer y joven es una combinación explosiva». Y decía en su editorial: «El Mundo no ha incumplido ningún compromiso ni mucho menos tuvo el propósito de perjudicar a nadie publicando la foto -que como dijo Rajoy es «muy bonita»- en primera página. ¿Quién puede discutir su interés periodístico? ¿No es habitual que todos los diarios reproduzcamos contenidos de publicaciones de otra periodicidad

Y este lunes, más. De nuevo abriendo. «Blanco se ceba con Rajoy por cómo “revisa” críticas pasadas«. Le llama “arrepentido” y pronostica que se echará atrás en sus ataques a la política económica de igual forma que con “las fotos de las ministras”.

Le dedica Pedrojota un editorial breve:

«La dialéctica no figura entre las mejores virtudes de Mariano Rajoy. Al menos no el sábado pasado en su entrevista en la Ser. El líder del PP defendió a Soraya Sáenz de Santamaría de las críticas por las fotos publicadas por El Mundo. Sin embargo, al hacerlo arrepintiéndose de lo que en su día dijo del posado de las ministras en el Vogue, el líder del PP ha acabado poniendo en bandeja al PSOE una eficaz arma política contra él. José Blanco la adelantó ayer en su blog, al cebarse contra Rajoy por «revisar» sus críticas pasadas contra el Gobierno. Con bastante mala uva, el vicesecretario socialista sugiere que tal vez en el futuro, tenga que arrepentirse también de las críticas presentes contra Zapatero por la crisis. Aunque obviamente no cabe comparar la trascendencia política de las fotos de la portavoz parlamentaria con la crisis económica, lo cierto es que la entrevista en general no fue precisamente un éxito para Rajoy. El ex concejal del PP Ignacio del Río explica hoy en este periódico los tres errores que cometió el líder popular. El primero, la foto de Sáenz de Santamaría era perfectamente defendible sin necesidad de revisar nada, puesto que la portavoz ni es un cargo público ni posó en La Moncloa ni en el Congreso. El segundo, decir que Caja Madrid -escenario de una batalla sin cuartel por parte de Aguirre y Gallardón- , tiene que estar bajo la supervisión del Banco de España, cuando ya lo está por ley. Y tercero, defender el expediente contra Nebrera sin censurar a continuación a Magdalena Alvarez».

LOSANTOS: «SORAYA NOS APARECE COMO UN HOMENAJE MINÚSCULO A CRISTINA TÓRRIDA»

El locutor de la COPE, que ha dedicado el núcleo de su programa al PP, ha continuado la labor de Pedrojota. «Rajoy es todavía más frívolo que ZP», ha dicho.

«Te vas a ir a rezar con Soraya, que está muy necesitada de plegarias».

Federico Jiménez Losantos ha querido centrar sus críticas en «lo importante», que es «antes de la fotito».

«Hay una reacción machista y ridícula que es que cuando una señora mete la pata… Oh, es que es una señora… ¿Qué pasa? La igualdad es que cuando una es tonta le traten como a un tonto, y si una es lista, como a un lista. Si una es boba, como a un bobo. Si uno es bobo, como a una boba. Ésa es la igualdad ante la ley».

Ha asegurado:

«Hablando en serio. Soraya la semana pasada sufrió una de las situaciones más bochornosas de su breve pero lamentable carrera política».

«La semana pasada, antes de la fotografía, el PP sufrió la mayor derrota que ha sufrido la oposición en años. Pidieron que compareciera ZP, para explicar los 3.120.000 parados, y ZP dijo que no, que en este mes no piensa es, y además se va a la televisión a contarlo».

Pero, antes de ensañarse con Mariano Rajoy, Losantos ha dejado dicho:

«Dos días después de ese fracaso político vino la fotito en El Mundo. La foto, un relativo escándalo. Hasta que han venido los profesionales de pedir disculpas, de izquierda y de derecha».

«Soraya nos aparece como un homenaje minúsculo a Cristina Tórrida, mirando a la cámara, con una especie de mohín, así como insinuante, que, en fin, para los gustos son los colores».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído