A Cebrián no le tiembla la mano con los sindicatos: «Es esto o nos comen»

(PD).- Cebrián tiene la casa destartalada. Se plantó ante la plantilla de redactores de El País y les explicó los cambios. «Ésto o nos comen«, les vino a decir. Con una deuda estratosférica, Prisa pierde ya más de 5,3% en su cotización en lo poco que va de año. El año 2008 sus acciones perdieron un 82% de su valor en 2008. La reestructuración de la empresa ha descolocado al comité de empresa, que está debatiendo qué respuesta dar a Cebrián.

La reestructuración entrará en funcionamiento el próximo 1 de marzo. Pese a que los trabajadores se lo esperaban, esto ha cogido con el pie cambiado al comité de empresa, que se encuentra en pie de guerra contra el todopoderoso consejero delegado.

Juan Luis Cebrián aseguró el martes ante una representación de la plantilla de El País que el periódico va a poner en marcha desde el 1 de marzo una profunda reestructuración para afrontar la crisis económica y los nuevos retos tecnológicos. Cebrián lo llamó «el mayor cambio cultural» del diario desde su nacimiento.

El cambio estructural obligará a la creación de tres nuevas empresas. En la primera, la redacción del diario se fundirá con la de su edición en Internet en una unión que «constituye también una fusión de operaciones económicas».

La segunda compañía prestará servicios administrativos, recursos humanos y distribución, entre otros, para la editora de El País. Y por último, la tercera reunirá el área de producción.

LA FIESTA HA TERMINADO

«La tasa de mortalidad de los periódicos es altísima. La fiesta ha terminado para todos y habrá que ser consecuentes».

En un discurso marcado por las constantes referencias a la crisis económica global y a la de la prensa, Cebrián se mostró confiado en que los diarios seguirán existiendo dentro de 5 y, tal vez, dentro de 10 años, pero aseguró que dentro de 15 años la cosa no está tan clara para los periódicos en papel.

EL COMITÉ DE EMPRESA, EN LAS BARRICADAS

Todavía no han dado la respuesta. Los trabajadores se reunieron este martes por la tarde en Madrid, a la espera de hacerlo durante la mañana de este miércoles en Barcelona para decidir, por votación, las medidas a tomar desde los sindicatos.

Y es que Cebrián ha descolocado la estrategia del comité de empresa. El traspaso del departamento de Publicidad a la empresa Box News Publicidad provocó la huelga de los pasados 26 y 27 de diciembre de 2008.

En una situación insólita en la historia de este diario, Cebrián no ha consentido ceder ante la presión de los sindicatos. En estos momentos era «vox populi» en la empresa que se avecinaban seis jornadas más de huelga, que tendrían lugar los sábados a partir del próximo día 24, con el fin de dificultar la edición más importante, la del domingo, según informa El Confidencial.

El anuncio llevado a cabo por Cebrián les ha cogido con el pie cambiado. Ahora falta analizar, aseguran desde dentro de la casa a Periodista Digital, «cómo va a afectar esto en despidos, que los va a haber. Según lo que convenga a los trabajadores, seguiremos adelante con las huelgas planteadas».

No obstante, una buena parte de la plantilla, que comprende la situación «catastrófica de la empresa y a la vista de lo que está pasando con otros medios» se ha mostrado partidaria del diálogo con la empresa de los Polanco. Hay miedo de que las sucesivas jornadas de huelga pongan todavía más en jaque su puesto de trabajo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído