Margaret Atwood teme que la democracia se resienta con la crisis de la prensa

Margaret Atwood teme que la democracia se resienta con la crisis de la prensa

(PD).- La escritora canadiense Margaret Atwood, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2008, ha advertido que la desaparición de periódicos como consecuencia de la actual crisis financiera «será fatal para la libre democracia».

Atwood se expresa así en una carta remitida a los trabajadores del diario «La Voz de Asturias» que han puesto en marcha un blog en internet «nocerreislavoz» para defender la continuidad de este periódico editado por el Grupo Zeta.

La autora de «El asesino ciego» señala que las noticias que ha recibido del rotativo asturiano «son tristes y descorazonadoras» y que «lo mismo ocurre en todas partes» con periódicos que hacen recortes «en parte por la crisis financiera y porque han perdido mucha publicidad por esas razones y por internet».

«La pérdida de periódicos será fatal para la libre democracia. Los periodistas son el ‘quinto estado’, representan la voz del pueblo, no sólo como opiniones arbitrarias sino como un cuerpo de experimentados e informados escritores que no sólo nos traen las noticias sino que las analizan», añade la escritora canadiense.

A su juicio, las noticias locales, provinciales, nacionales e internacionales son necesarias para que los ciudadanos estén «al tanto» y puedan «vivir una vida humana y comprometida» con lo que si los periódicos desaparecen «tendrán que ser reinventados de alguna otra forma».

Atwood traslada además a los trabajadores de «La Voz de Asturias» su deseo de «la mejor de las suertes» ante la situación por la que atraviesa y advierte de que si este diario desaparece «la gente pronto empezará a preguntarse cómo pudieron permitir que esto ocurriera».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído