(PD).- Zapatero está preparando cuidadosamente su participación en «Tengo una pregunta para usted» con la ayuda de su gabinete en una intervención que llega tras conocerse las nuevas cifras de desempleo. Sólo cinco parados tendrán el privilegio de preguntar.
En el Ejecutivo destacan el interés de la comparecencia de Zapatero en este tipo de formato en un momento de crisis económica como el actual y estiman que es «valiente» que acuda al programa. Sin embargo, hay que recordar que el presidente no acudió al Congreso de forma urgente como pedían el PP y otros grupos, y que el PSOE maniobró para retrasar su comparecencia hasta el 10 de febrero.
El gabinete del presidente, en el que se incluyen asesores de información nacional e internacional y la Oficina económica, está preparando posibles preguntas basadas en las principales preocupaciones de los ciudadanos con la intención, probablemente, de que no se repita el episodio del café del primer programa.
Para ello, según han apuntado fuentes del Gobierno, un elemento importante son las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que hace pocos días mostró cómo el 72,5 por ciento de los españoles ven ya el paro como el principal problema del país. Zapatero, dicen sus colaboradores, afronta el programa con tranquilidad, ya que, afirman, no le asusta el contacto directo con la gente y, recuerdan, fue él quien estrenó el novedoso formato en TVE. Es consciente de que es un foro que exige una respuesta más cercana que el Parlamento, pero sin olvidar que él es el presidente del Gobierno.
Su intención es utilizar un lenguaje didáctico y comprensible y responder al mayor número de preguntas posibles, ya que en su anterior comparecencia, hace ya casi dos años, muchos de los invitados se quedaron sin poder intervenir en directo.
Sólo irán cinco parados
Cien ciudadanos de todas las procedencias sociales serán los encargados de formular el próximo lunes las preguntas al presidente en el citado espacio, que emitirá La 1 de TVE a las 22.00 horas.
En un comunicado difundido el sábado, RTVE ha señalado que se trata de 51 mujeres y 49 hombres.
La selección de ciudadanos, según ha recordado RTVE, ha tenido en cuenta que estén representadas todas las afinidades políticas actualmente presentes en el Congreso de los Diputados, con un nivel de presencia equivalente a los votos obtenidos en las últimas elecciones generales de marzo de 2008, y también todas las procedencias.
Asimismo, otro de los criterios utilizados ha sido la situación laboral o la ocupación de los participantes en el programa. De los cien, 74 pertenecen a la población activa de nuestro país pero sólo irán 5 parados. Además, irán 26 personas pertenecientes a la población inactiva. De las profesiones ejercidas por los 74 ciudadanos, once proceden del comercio, hostelería y atención al público y otros once del sector industrial y de la construcción.
Diez de ellos trabajan en la agricultura, ganadería y pesca; diez más son profesionales cualificados (abogados, profesionales de la sanidad y de la enseñanza) y otros diez trabajan en oficinas y despachos; nueve son directivos y altos cargos de PYMES, ocho trabajan en transportes y comunicaciones y cinco están parados. Del resto, habrá en el plató diez estudiantes y nueve jubilados o prejubilados.
Además habrá siete amas de casa, según ha recordado RTVE, que también ha informado de que entre los ciudadanos asistentes se encuentran seis inmigrantes legales y dos personas con discapacidad. De entre la población inmigrante, estarán presentes en el plató dos ciudadanos nacidos en Latinoamérica, dos de África y otros dos del Este de Europa. Y de la población con discapacidades, podrán plantearle sus preguntas a Zapatero dos ciudadanos con enfermedades de visión (uno) y de movilidad (uno).