Los accionistas italianos presionan a Pedrojota y exigen una reducción del 17% en la plantilla de Unidad Editorial

Los accionistas italianos presionan a Pedrojota y exigen una reducción del 17% en la plantilla de Unidad Editorial

(PD).- La noticia ha puesto los pelos de punta a los periodistas. Pedrojota Ramírez, director y «factotum» del diario «El Mundo», se reunirá con los comités de empresa de Unidad Editorial este 29 de enero y pondrá sobre la mesa su plan anticrisis: recortar 30 millones de euros en la masa salarial del grupo o un ERE en el que se irán a la calle 400 trabajadores.

No tiene mucho margen de maniobra Pedrojota. Con una caída de la publicidad del 30% e importantes pérdidas de ejemplares en todas las cabeceras, no caben medias tintas. Los potentados de Rizzoli Corriere della Sera (RCS Media Group), accionista mayoritario, exige medidas inmediatas.

Unidad Editorial agrupa entre sus publicaciones a «El Mundo», «Marca», «Expansión», «Actualidad Económica», «Gaceta Universitaria», «Telva» y «Yo Dona». A eso hay que sumar el area audiovisual, donde estan Mundo TV y Veo TV pertenecen a su área audiovisual.

Los accionistas italianos llevan muchos años ganando dinero a amnos llenas con Unidad Editorial pero han empezado a perderlo. Crecen en Milán las voces de los que afirman que fue un error estratégico la compra de los medios que tenía Recoletos, algo de lo que responsabilizan a Pedrojota, empeñado en construir un grupo capaz de medirse de igual a igual en volumen con Prisa o Vocento.

En la cita del próximo 29 de enero, Pedrojota, Antonio Fernández Galiano y otros directivos tienen la intención de explicar sin tapujos la gravedad del momento y pedirán a los sindicatos su colaboración para garantizar lo esencial: la supervivencia del grupo.

La plantilla de Unidad Editorial supera las 2300 personas y se estaría hablando de reducir la plantilla un 17%. Tranformado en puestos de trabajo eso significa casi 400, práticamente lo mismo que va a recortar el Grupo Zeta.

Todo apunta a que la mayoría de los despidos se producirán en Marca, Expansión y la revista Telva, publicaciones procedentes del extinto grupo Recoletow.

También habrá ajustes en El Mundo, aunque menores. Hace unos meses se puso en marcha en el diario un plan de ahorro intensivo, que ha resultado suficiente debido a la inclemente sequía publicitaria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído