Univisión y Televisa firman por fin la paz

(PD).- La compañía mexicana de medios Televisa y la cadena de televisión hispana Univisión han puesto fin al litigio que mantenían sobre el contrato de licencia de programación iniciado en Los Ángeles.

El litigio entre ambas empresas comenzó cuando Televisa pretendió romper el contrato, que vence en 2017 y por el que la empresa mexicana suministra en exclusiva su producción de telenovelas por un supuesto impago de derechos y uso inapropiado de sus contenidos en internet y otros medios por parte de Univisión.

Por su parte, Univisión declaró haber pagado a la empresa mexicana más de lo debido y defendía la validez del acuerdo mediante el cuál se le permite la emisión de tres horas diarias de telenovelas producidas por Televisa.

Ambas empresas han declarado, en un comunicado conjunto, que el contrato enmendado «permite la simplificación en el cálculo de regalías y un aumento en el pago a Televisa a cambio de derechos adicionales asegurando los intereses de ambas partes», aunque no se han divulgado los términos específicos del acuerdo.

Aunque las dos empresas se han declarado complacidas con el acuerdo no han llegado a un acuerdo sobre los derechos de transmisión del contenido de Televisa por internet en Estados Unidos.

Univisión mantiene su cobertura

Gracias al acuerdo Univisión continuará teniendo acceso a la programación hispana producida por Televisa. Y la empresa mexicana continuará haciendo uso de la extensa cobertura de la red de Univisión como un importante canal de distribución de su contenido en el mercado estadounidense.

Las dos compañias han explicado que el acuerdo «evita para Univisión la interrupción en la transmisión de varios de sus programas más exitosos y le permite el acceso a una fuente continua de programación de Televisa». Esos derechos serán adjudicados en una corte federal de distrito en Los Ángeles en marzo de 2009.

Por último, han realizado un acuerdo por separado en el que Televisa otorga a Univisión los derechos de transmisión durante el presente año de los partidos en los que jueguen como local los equipos mexicanos América, Nexaca y San Luis, que son propiedad de Televisa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído