Pedrojota se defiende del «bulo» de portada de El País que implica a El Mundo

(PD).- El director de El Mundo ha recurrido al tópico de Aldeanueva de Ebro, «que ni es aldea, ni es nueva ni por ella pasa el Ebro«. Lo mismo ocurre con el titular de El País: «El ex policía que fichó Granados urdió un bulo contra Zapatero«. ¿Y qué tiene que ver El Mundo en esto? «Una sentencia condenó en enero de 2008 al periódico que difundió la información falsa fabricada por Marcos Peña, asesor de seguridad de la Comunidad de Madrid«. El «periódico» del que habla El País en su portada es El Mundo. Pedrojota se defiende.

«Llevaban una temporada, cosa rara, sin cargar contra El Mundo y la COPE. En este caso, contra Pedrojota«, ha dicho Losantos en la COPE. Y, pese a que el director de El Mundo es la estrella de la tertulia de los martes en La Mañana, su amigo le ha llamado para que se defienda.

«Lo mejor es acudir a la fuente. Buenos días, Pedrojota».

Ha comenzado el periodista de Logroño:

«El titular de El País a mí me recuerda a aquello de Aldeanueva de Ebro, que le llaman de las tres mentiras porque ni es aldea, ni es nueva ni por ella pasa el Ebro».

«Este ex policía, Marcos Peña, no urdió nada, ni era un bulo y, además, no iba contra Zapatero. Es una información que publicamos, que un asesor de Miguel Sebastián, un colaborador de éste en La Moncloa, había hecho gestiones para favorecer a la empresa de su padre, que era la auditora de Afinsa».

Según la versión de Pedrojota:

«Cuando este señor nos demandó, un proceso civil, a pesar de que habíamos publicado su versión… Yo declaré como testigo, y yo conté la verdad. Que la primera persona que a mí me había contado este tema era Marcos Peña».

«Luego en el juicio, nosotros pedimos el testimonio de Marcos Peña. Él no acudió».

«Yo creo que quedó acreditada sobradamente nuestra diligencia informativa. Fuimos condenados y hemos recurrido. Esperemos ganarlo en casación».

Y ha terminado el director de El Mundo su turno teléfonico en la tertulia de Losantos:

«Los colegas de El País dicen un bulo contra Zapatero. Pero si este señor no tiene nada que ver con Zapatero».

«La misma distancia que hay entre un colaborador de Miguel Sebastián y la persona de Zapatero pues puede terminar habiendo entre unos colaboradores de tercera y la presidenta de la Comunidad de Madrid».

¿Y qué es lo que dice el cuerpo de la noticia de El País?

Según el diario de PRISA, «la información falsa cocinada por Marcos Peña apareció entre mayo y junio de 2006 en el diario El Mundo e involucraba a Jorge Blázquez Lidoy, número dos de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, que entonces dirigía Miguel Sebastián, actual ministro de Industria«.

«La empresa auditora de Afinsa era Gestynsa, propiedad del padre de Jorge Blázquez. (…) Jorge Blázquez Lidoy, en la actualidad alto cargo (asesor ejecutivo para asuntos internacionales) del Ministerio de Industria, que dirige Miguel Sebastián, confirmó ayer a EL PAÍS que durante el juicio que se celebró tras denunciar él mismo las falsedades de las noticias publicadas, el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, confesó al juez que «Marcos Peña había sido el origen de la información».

«En la página 5 del fallo judicial se explican los pormenores de la fabricación del bulo: «D. Pedro J. Ramírez identifica como origen de la noticia a dos personas, D. Ángel Zarabozo y D. Marcos Peña. El Director del ICAC, si bien afirmó conocer a estas personas y mantener con ellas cierta relación de amistad, negó haber transmitido dicha información, al igual que negó haber mantenido la reunión que relató Pedro J. Ramírez entre una periodista de El Mundo, el director del ICAC, D. Angel Zarabozo y D. Marcos Peña».

Yendo a lo mollar:

«La sentencia de aquel juicio, fechada en enero de 2008, sólo cinco meses antes de la contratación de Marcos Peña por parte de la Comunidad de Madrid como asesor de Seguridad, acredita que las informaciones para desprestigiar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero eran falsas. La sentencia, recurrida por El Mundo, la firmó la juez titular del juzgado número 43 de Madrid».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído