RTVE: una mina de oro para las productoras

RTVE: una mina de oro para las productoras

(PD).- «Cuento para lograr el liderazgo con el principal capital: los profesionales de RTVE». Cuando Luis Fernández realizaba estas afirmaciones, los trabajadores del Ente público no podían disimular una risa sardónica. Acababan de salvar el cuello de un Plan de Saneamiento que afectó a casi 5.000 personas bajo la promesa, entre otras, de no abusar de la producción externa.

Pero Fernández no olvida a quién se debe y, dos años después, aún anda devolviendo favores a cuenta de ‘la cadena de todos’. Uno de los más beneficiados ha sido Roures y la ‘basketball people’ de Zapatero que, desde que ganase las elecciones. sigue empeñado en montar un emporio mediático a gusto de sus necesidades. Durante el ejercicio 2008, la Corporación que preside Fernández financió a Mediapro con más de 21 millones de euros para la elaboración de seis programas de actualidad. Sin embargo, el precio que le supuso a TVE poner los programas en antena -las tres ediciones de ‘España directo’, ‘Esta mañana’ y ‘El día por delante’- ascendió a 34 millones de euros.

Pero los ‘brujos visitadores de la Moncloa’ no han sido los únicos en beneficiarse de la política de Luis Fernández. Un documento filtrado a Europa Press -y en el que no se cuentan las producciones externas para Mediapro– revela que TVE emitió en los primeros meses de 2008 15 espacios producidos por empresas externas a la corporación, entre ellas Cuarzo o Zoopa -del actor Santi Millán-.

Según este documento, TVE contó durante este tiempo con varias series, concursos o galas contratados a otras empresas. En el caso de La 1, el número de programas ‘externos’ emitidos desde el 1 de enero fue de nueve, mientras que La 2 se situó en seis.

Entre las producciones externas programadas en este periodo, destaca la empresa Zeppelin (Grupo Endemol), con cinco espacios para la cadena pública. El serial ‘Calle Nueva’, el programa de humor ‘Con un par de bromas’, el concurso musical ‘Hijos de Babel’ (el texto también recoge en otro apartado el ‘casting’, emitido en La 2) y otro concurso, ‘Identity’.

Cuarzo fue la encargada de poner en marcha otras dos series: ‘Herederos’ y ‘Fuera de lugar’. Además, la empresa Zebra fue la responsable del espacio de La 2 ‘Mucho Viaje’ y Zoopa desarrolló para TVE ‘Canta Singstar’ y la retransmisión de los premios de la Academia de Televisión.

El documento también recoge la serie dirigida por Álex de la Iglesia, ‘Plutón BRBnero’ (Pedro Costa PC y Pánico Films) y el programa ‘Saber y Ganar’ (Quartz Producciones), ambos emitidos en La 2. La empresa Selectavisión produjo el programa infantil ‘Comecaminos’ -sustituto de ‘Zona Disney’- para sendas cadenas de TVE, mientras que Ultriz Publising llevó a La 1 ‘El Disco del Año’.

Críticas desde el PP

El portavoz del PP en la Comisión de RTVE del Congreso, Gerardo Conde, señaló en declaraciones a Europa Press que esta política de contratación externa «no tiene sentido en estos momentos», en referencia al Expediente de Regulación de Empleo de la corporación que ha afectado a 4.150 empleados.

No obstante, resaltó que el grupo popular «no está en contra» de contar con productoras para «determinados» programas, «siempre que aporten algo positivo». «Con el personal de la casa se pueden hacer más programas de ‘prime time'», recordó.

Fernández ya se refirió a la política de contratación externa de la corporación, durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados el año pasado, en el mes de junio.

En aquella ocasión, Fernández aseguró que RTVE ya contaba con más producción propia que en enero del año anterior. «Somos la primera gran productora de este país» dijo, utilizando ejemplos de programas de producción propia como ’59 segundos’ o ‘Club de fútbol’.

Además, los sindicatos también convocaron una huelga el 22 de diciembre debido a la externalización de los informativos, aunque finalmente ambas partes alcanzaron un acuerdo para convocar concursos «en casos excepcionales».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído