El espionaje en Madrid, una bomba a punto de estallarle a El País en las manos

El espionaje en Madrid, una bomba a punto de estallarle a El País en las manos

(PD).- Ya comienzan a morderse los nudillos en la dirección de El País por el cariz que está tomando el asunto de espionaje en la Comunidad de Madrid. Son muchos, dentro y fuera del diario, los que creen que tanto Francisco Mercado, autor de las informaciones, como el director, Javier Moreno, han «patinado».

Según cuenta El Semanal Digital, las declaraciones del periodista en La Mirada Crítica de Telecinco fueron el punto de inflexión para una investigación en la que hay demasiadas lagunas. En el programa, Mercado aseguró que no tiene «ninguna constancia de que Esperanza Aguirre estuviera detrás de esta red ni que se beneficiara de ella, ni que la hubiera montado, ni que la conociera, al igual que el vicepresidente Ignacio González».

Estas afirmaciones, señal inequívoca de que al periodista le habían cogido en un renuncio, fueron la excusa perfecta para que el ‘nucleo duro’ de Aguirre, que siempre ha diferenciado entre los casos de espionaje en Madrid y lo del extranjero, lanzasen una réplica más que justificada al diario de PRISA.

Y es precisamente este punto donde en los corrillos periodísticos se empieza a dudar de la actuación de Mercado y Javier Moreno ya que los informes presentados no suponen una prueba vinculante y cualquiera podría haberlos rellenado.

También los que han filtrado la noticia han metido la pata. Y hasta el corvejón. Ahora resulta que quienes espiaron en Colombia a Ignacio González y se hicieron con las fotocopias de los rumbosos billetes de avión utilizados por el vicepresidente de la Comunidad de Madrid en su visita a Suráfrica, no fueron los mismos que seguían los pasos a Cobo o a Prada.

De acuerdo con las fuentes consultadas por Periodista Digital, el «trabajo» de Bogotá fue realizado por detectives privados, contratados por un empresario.

Los seguimientos a Cobo y a Prada, fueron obra de otro tipo de profesionales y encargados por gente que tiene mucho más que ver con la política que con la construcción.

Periodista Digital ha podido saber que los tres ex guardias civiles a los que el dossier facilitado a El País atribuye -sin nombrarlos- los seguimientos y vigilancias son Oreja Sánchez, Antonio Coronado y José Luis Cano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído