Reporteros sin Fronteras pide a la nueva directora de Yahoo que resista a la censura en China

Reporteros sin Fronteras pide a la nueva directora de Yahoo que resista a la censura en China

(PD).- Reporteros sin Fronteras ha pedido a la nueva responsable de Yahoo, Carol Bartz, que no ceda a las presiones del Gobierno de China en materia de libertad de expresión. Actualmente hay 70 ciberdisidentes encarcelados en este país, entre ellos varios que, según RSF, fueron condenados gracias a informaciones que proporcionó Yahoo.

“La imagen de Yahoo! se ha visto empañada por las revelaciones de su complicidad conlos censores del Internet chino en el caso de Shi Tao en 2005. Shi Tao fue condenado a diez años de cárcel gracias a algunas informaciones proporcionadas por Yahoo!, tal y como lo menciona la sentencia del tribunal”, escribe Jean-François Julliard de RSF en una carta dirigida a Bartz.

“Le pedimos que lleve a cabo una política de ruptura con la entrega de datos personales de usuarios a las autoridades de los países que censuran Internet, y que han adoptado la desgraciada costumbre de implicaros en su caza a los disidentes».

El 30 de abril de 2005, el periodista de 37 años Shi Tao,del diario Dangdai Shang Bao, fue considerado culpable de “divulgación ilegal de secretos de Estado en el extranjero”.

Según las autoridades difundió, en páginas extranjeras, una nota interna enviada a su redacción por las autoridades, en la que se avisaba a los periodistas de los peligros de una desestabilización social y de los riesgos que podría tener el regreso de algunos disidentes, con motivo del décimo quinto aniversario de la masacre de la Plaza de Tiananmen.

En el juicio, la Seguridad del Estado confirmó que se trataba de un documento “Jue Mi” (top secret). Shi Tao reconoció haberlo enviado por email, pero negó su carácter secreto.

Yahoo! Hong Kong facilitó todas estas informaciones a las autoridades chinas, en un informe fechado el 1 de agosto de 2003. El periodista está internado en un centro de detención de Changsha desde que el detuvieron, el 24 de noviembre de 2004, en Taiyuan.

En otros tres casos se pudo probar una similar colaboración de Yahoo! con las autoridades chinas: son los de Li Zhi, Wang Xiaoning y Jiang Lijun.

CHINA TIENE INTENCIÓN DE RECRUDECER LA CENSURA EN 2009

El país asiático vigilará todavía más atentamente este año internet y a sus 50 millones de blogueros debido a una situación económica degradada y a una serie de aniversarios políticos sensibles, propicios a la contestación y protesta de los ciudadanos.

Páginas chinas, como ‘bullog.cn’ y ‘fatianxia.com’, en las que se expresaban opiniones críticas con el régimen, se prepara para ser censurados. En ‘bullog.cn’ había sido difundido al fin del año pasado la ‘Carta 2008’, un texto que apelaba a reformas democráticas en China.

«El año 2009 comprende numerosos aniversarios sensibles y, la guinda del pastel, la disminución de la velocidad económica golpea realmente China», ha subrayado David Bandurski, investigador de un proyecto sobre los medios chinos de la Universidad de Hong Kong.

«Controlar los medios de comunicación clásicos es aún la prioridad del Partido, pero hay un desplazamiento cada vez más marcado hacia internet», ha añadido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído