Las empresas comunican mal los EREs y las crisis laborables

Las empresas comunican mal los EREs y las crisis laborables

(PD).-Los trabajadores de empresas inmersas en procesos de regulación de empleo (ERES) consideran que no han recibido una información adecuada de sus superiores y que estos no les explicaron cuál era la situación real de la empresa y el porqué de los procesos de reestructuración en marcha. Ésta es una de las principales conclusiones del estudio La Comunicación en las Empresas en los ERES y situaciones de crisis laboral elaborado por la consultora Estudio de Comunicación.

Durante el año 2008, 620.100 trabajadores perdieron su empleo, lo que deja un balance de más de tres millones de parados en España. Muchos de estos parados se vieron afectados por los casi 5.000 Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que se autorizaron en nuestro país. El estudio ha permitido conocer la percepción, en lo que a la comunicación se refiere, de los afectados por estas medidas laborales.

Para la realización de este trabajo se ha encuestado a 211 trabajadores de compañías afectadas por un ERE, en Madrid, Barcelona, Valencia, Valladolid, Sevilla y Zaragoza; y de empresas como Telefónica, ONO, General Motors, Ford, Renault, Martinsa-Fadesa o Roca.

La encuesta revela que sólo un 30% de los entrevistados recibió información de la marcha, los planes y la evolución de su empresa a lo largo de los años. Además, en un proceso de reestructuración laboral, dos de cada tres trabajadores no creen que se hayan utilizado las herramientas de Comunicación Interna de forma apropiada.

En cuanto al método más utilizado para informar de la situación a sus trabajadores, los encuestados señalan la reunión informativa en aquellas empresas que sí se sirven de la Comunicación Interna. Sin embargo, sólo un 32 por ciento de los entrevistados rrecibió información de sus superiores sobre la existencia del ERE.

En el caso de que los trabajadores reciban la información por medio de una filtración, lo habitual es que las explicaciones a posteriori se den por correo -electrónico o convencional- y otros métodos, pero no directamente.

Otras conclusiones que se recogen en el estudio son las siguientes:

– Sólo el 10 por ciento de los trabajadores se sienten parte de la empresa cuando se ha anunciado un ERE.

– Un amplio porcentaje de los trabajadores escuchan y entienden lo que se les dice sobre las razones del ERE, pero son pocos los que están de acuerdo con las explicaciones que les proporciona la empresa.

– Los departamentos de Recursos Humanos y los abogados que asesoran a la empresa en procesos de regulación de empleo no consiguen «conectar» con el receptor: un 42 por ciento de los trabajadores no entienden o no conocen la labor de dichos agentes.

Tras el ERE, la gran mayoría de los trabajadores se sienten desmotivados. Además, se enrarece notablemente el ambiente de trabajo de los que permanecen (o están aún sin saber si serán o no incluidos en el Expediente), se incrementa la rumorología de pasillo y la mayoría piensa que no tardará en llegar otro ERE.

En resumen, el estudio refleja la opinión de un grupo de trabajadores en cuyas empresas se acaba de producir, se está produciendo o hay noticias de que se va a producir una crisis laboral, principalmente un ERE. Asimismo, aunque la muestra de encuestados seleccionada, totalmente aleatoria, no puede considerarse representativa del total de los trabajadores afectados en toda España, ni refleja una proporción sociológica de sexo, zona geográfica, o sector industrial al que pertenecen los trabajadores, el volumen de entrevistas permite extraer firmes y reveladoras conclusiones.

A juicio de Benito Berceruelo, Consejero Delegado de Estudio de Comunicación, Firma autora del trabajo junto a Cinco Días, «El trabajo revela que las empresas españolas no gestionan bien la comunicación en situaciones de crisis y que eso dificulta la gestión de los procesos laborales y desmotiva a los trabajadores que se quedan, impactando directamente en la productividad».

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído