Metro dispara la psicosis en los gratuitos

Metro dispara la psicosis en los gratuitos

(PD).- Ni la inyección económica del grupo ni el ERE presentado a finales del año pasado han salvado a Metro. El diario echa el cierre después de un año funesto para los gratuitos lo que supone un toque de atención para la competencia que ya ha comenzado a tomar medidas.

Se acabó el boom de los gratuitos. Siete años después de su lanzamiento, el diario Metro se ha visto obligado a retirarse del mercado tras unos resultados desastrosos. Ya el pasado diciembre, la empresa presentó un ERE en el que cayeron 27 trabajadores, entre ellos su director Carlos Salas.

El principal motivo ha sido el drástico descenso de los ingresos por publicidad ha consecuencia de la crisis. Si el pasado año las pérdidas ascendían a 13,4 millones, los indicadores de enero mostraban un empeoramiento de la situación. La venta de espacios publicitarios en diciembre y enero han caído muy por debajo de lo esperado y ni siquiera el acuerdo de patrocinio con la sección de baloncesto del Real Madrid garantizaban la viabilidad del proyecto.

La propia editora del diario ha reconocido haber estudiado ofertas para fusionarse pero dado «el actual estado de los mercados financieros internacionales y la continua caída en el volumen de ventas de espacios publicitarios, especialmente en los últimos meses, han causado un gran impacto en todo el sector de los medios de comunicación, lo que ha llevado a Metro a una situación insostenible».

No obstante, la decisión ha sorprendido a los profesionales del diario que se enteraron del cierre apenas media hora antes del anuncio en público. Los trabajadores no se explican la decisión de la empresa después de que hubieran presentado un ERE hace apenas dos meses para dejar luego a 83 personas en la calle. Y podrían no ser los únicos.

El resto de gratuitos tampoco está en una situación boyante. 20 minutos se vio obligado a finales del año pasado a recortar su plantilla en dos ocasiones. Incluso los directivos se bajaron el sueldo un 10% después de que el diario perdiera el 25% de su publicidad. Algo similar ha ocurrido en Qué!. Vocento presentó un ERE que afectó a más de un centenar de trabajadores del diario gratuito.

En el caso de ADN, paradójicamente, es la edición en papel la que se ha mantenido por encima del digital. El gratuito de Planeta anunció hace tres semanas el cierre de su versión en Internet, independiente de la edición en papel, dejando en la calle a 40 personas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído