Italia no podrá etiquetar como suyo el aceite español

(PD).- Los olivareros italianos no podrán embotellar aceite obtenido a partir de aceitunas españolas sin informar a los consumidores, después de que la Comisión Europea haya aprobado la modificación de las reglas de etiquetado de este producto.

Según informó la agencia italiana Agi, la organización agrícola de Italia Coldiretti considera que esta decisión es un cambio histórico de la Unión Europea, que interpreta la necesidad de seguridad de los ciudadanos.

Según esta organización, la obligación de indicar en las etiquetas el origen de las aceitunas en todos los países europeos es una respuesta coherente a la necesidad de garantizar la transparencia para la decisión de compra de los consumidores.

Coldiretti considera que esto es una necesidad para Italia, ya que este país importó en 2008 cerca de 500 millones de kilos de aceite de oliva, que a causa de la falta de reglas para el etiquetado, se «confundieron» con la producción nacional.

Caída de precios

Esta situación tuvo un impacto negativo sobre los precios pagados a los agricultores, que se redujeron un 30% hasta caer por debajo de los costos de producción, poniendo en riesgo el futuro del sector, según la asociación.

Respecto al 2007, el año pasado la producción de aceite de oliva aumentó en más de un 50% en Toscana, en un 35% en Liguria y cerca del 30% en Emilia-Romagna, Umbría y Abruzzo.

Italia es el segundo productor europeo de aceite de oliva, con dos tercios de la producción de extra-virgen y 38 denominaciones de origen reconocidas en la Unión Europea.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído