¿Seguro que Nadal golpea 500 veces más fuerte que Federer como afirma El País?

¿Seguro que Nadal golpea 500 veces más fuerte que Federer como afirma El País?

(PD).- Entre las cosas buenas que ha traído Internet al periodismo es que se han acabado los «guardabarreras» de la información. Cualquier, con una pizca de osadía, un ordenador a mano y talento, puede poner en un brete al mayor conglomerado mediatico del planeta. En pequeña escala eso es lo que ha hecho Kiko Llaneras con el hasta hace poco omnipotente diario El País.

Lean lo que colgó Kiko este lunes en Silicio, su blog:

Hoy, hojeando El País en versión papel, me he encontrado el siguiente sumario:

«La bola del español [Rafael Nadal] tiene 500 veces más fuerza, más veneno, que la del suizo»

Por supuesto, la frase ha captado mi atención al instante —¿500 veces más fuerza?— y he repasado el resto de la noticia para ver si aclaraban el asunto.

El artículo analizaba la evolución del tenis de Nadal en los últimos tiempos, recogiendo declaraciones de entrenadores y rivales. Después de discutir de que forma y en que medida ha cambiado su forma de golpear la bola, el artículo da paso a la “ciencia”…

«Que hable la ciencia. Tras un golpe de Nadal, la pelota gira una media de 3.200 veces al minuto. La de Federer, 2.700. La bola del español tiene 500 veces más fuerza, más veneno, más efecto endemoniado»

A lo mejor hay algo que se me escapa, pero:

1. Ok, gira más rápido, lo que quizás es consecuencia de un golpeo más fuerte o no, pero ¿desde cuándo la fuerza se mido en rpm?
2. Y lo que es peor: ¿cómo que 500 veces más? A ver, la bola de Nadal gira a 500 rpm más… lo que es solo 0.18 veces más rápido (o en total, con una velocidad 1.18 la de Federer). Están confundiendo «dar 500 vueltas más», es decir, la suma Nad = Fed + 500, con el producto «dar 500 veces más vueltas», Nad = Fed + Fed*500.

El asunto tendría cierta disculpa si todo eso de la fuerza y el veneno era una licencia literaria, pero… ¿era realmente necesaria usar la entradilla “Que hable la ciencia”?

P.S. Si a alguien le queda alguna duda, que piense que si Nadal tuviese 500 veces más fuerza que Federer, eso implicaría que es capaz de levantar 500 veces más peso. Si Federer levanta 100 Kg (F=100*9.8 Newtons), Nadal levantaría 50.000 Kg (500*100*9.8 Newtons).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído