GolTV, la ‘llave’ de Mediapro para abrir la TDT de pago

Roures
Roures

Roures sigue empeñado en tener su TDT de pago. La emisión en abierto de varios partidos por jornada mejora el posicionamiento de la La Sexta pero no rentabiliza los millones gastados en la adquisición de derechos de fútbol. El propietario de Mediapro busca desesperadamente una salida que cuadre las cuentas y la clave podría tenerla una pequeña cadena por la que no se han escatimado medios: GolTV.

En apenas dos años ha ocurrido lo impensable. Mediapro se ha hecho con los derechos de retransmisión de los partidos de la Liga y la Champions League -hasta ahora en manos de la todopoderosa PRISA- y de la Fórmula-1. Pero la rentabilidad de este negocio pasa por una TDT de pago y, aunque el Gobierno se ha mostrado en contra, no está dispuesto a cruzarse de brazos. Ha encontrado en un pequeño canal especializado de su propiedad la solución para sacar provecho a tanto gasto y, de paso, una forma de presionar al Ejecutivo para que apruebe el sistema digital terrestre de pago.

Más de una vez, el Citizen Katalan -como le apodó Liberation- auguró “que habrá una gran crisis en el sector televisivo si se mantiene un sistema de Televisión Digital Terrestre (TDT), con 40 canales que no sean de pago, más aún con la actual caída de los ingresos por anuncios de publicidad“.

GOLTV, el fútbol a un euro

En septiembre del pasado año, Roures anunciaba a bombo y platillo el lanzamiento de GolTV, un canal especializado en fútbol para el que se había realizado un derroche económico espectacular. Con cerca de 200 profesionales, esta cadena ofrece en directo y en diferido los mejores partidos de las principales ligas del mundo; además de la Liga española, la inglesa y parte de la italiana, contaban con los derechos de las competiciones de Alemania, Argentina, Francia, Portugal, Escocia, Holanda, Ecuador, Colombia y Marruecos.

No obstante, GolTV sólo se emite en los operadores Orange, Euskaltel y Telecable así que Mediapro ha optado por emitir los partidos de la Liga española en abierto en La Sexta y dejar el resto para su nuevo canal especializado.

Negociaciones con otras plataformas

Mediapro ha comprado el lote de productos pero no tiene mostrador para ofrecerlos; Euskaltel, Orange y Telecable apenas abarcan el 6% del mercado de televisión de pago. La promesa de «partidos a un euro» de Roures pesa como una losa dentro de Mediapro y sus directivos se están estrujando los sesos para encontrar rentabilidad a este producto.

«Nuestra intención es que el canal salga en todas las plataformas posibles y por eso estamos en negociaciones con Teléfonica, ONO y otras plataformas» Con estas palabras, José Joaquín Brotons, director de contenidos de GOLTV, explicaba la situación actual del canal de Mediapro, con respecto a la incorporación del mismo a la plataforma ONO.

«No es correcto el dato que indica que el canal se vaya a incorporar a ONO en Enero, ni en Febrero, ni en Marzo, ya que nunca he confirmado nada sobre ese asunto» , afirma Brotons, antes las noticias y rumores aparecidos en los últimos días referente a este asunto.

Por eso llevan meses negociando con otras plataformas de pago para incluir GolTV en su paquete mientras miran a Digital+ de reojo. Telefónica y ONO, las mejor situadas para negociar, abarcan el 40% del mercado y la plataforma de PRISA controla cerca del 52% del mercado con más de dos millones de abonados.

Por ahora Mediapro se había contentado con mirar desde la barrera y dejar a GolTV los partidos de las ligas extranjeras, pero la grave situación que vive PRISA ha cambiado las cosas. El grupo de la familia Polanco necesita liquidez urgente para hacer frente a las deudas y ha colocado el cartel de ‘trasferible’ a sus principales activos, uno de ellos Digital+.

Entre los posibles compradores se encuentra Telefónica-Vivendi que, según Financial Times, habría realizado una oferta de 2.300 millones de euros por la plataforma. Aunque en un primer momento fijaron en 3.000 millones el precio de Digital+, la actual situación económica y los continuos ‘golpes’ de la guerra del fútbol podrían bajar las exigencias de PRISA.

¿Fin a la guerra del fútbol?

En el caso de que ambas compañías llegasen a un acuerdo queda por ver la situación en la que quedaría Imagenio, propiedad de Telefónica. Fuentes del sector apuntan a que no es probable una fusión entre ambas plataformas digitales pero sí allanaría el camino para la entrada de GolTV a las operadoras.

En ese caso, Roures tendría en GolTV el control del fútbol y la posibilidad de cumplir su promesa de partidos a un euros siempre y cuando el Gobierno alcance el consenso necesario para sacar sin ruidosos debates la nueva Ley Audiovisual que prometió. Conociendo el historial de caprichos mediáticos cumplidos por Zapatero a los ‘brujos visitadores’, no es descabellado pensar que el sueño de la TDT premium de Roures es cuestión de tiempo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído