«Que en Galicia haya 14 cabeceras para tres millones de habitantes es una barbaridad»

«Que en Galicia haya 14 cabeceras para tres millones de habitantes es una barbaridad»

(PD).- «No voy a entrar más en ese tema, ¡qué no le hago la campaña!». En estos términos contestaba Emilio Pérez Touriño a las preguntas de José Luis Jiménez sobre los cuatro millones despilfarrados en la remodelación del Palacio de San Caetano. Para el periodista de ABC, el escándalo «se les ha ido de las manos y ahora siguen una huida hacia adelante negándolo todo pero sin mostrar una sola prueba».

Touriño presume de «transparencia y austeridad» pero no da explicaciones ni presenta las cuentas por la remodelación de la Xunta.

Hay cierta confusión en este asunto. Por un lado, el consejero de presidencia de la Xunta ofrece un comunicado el lunes diciendo que eran 490 metros cuadrados y Touriño dice el jueves que eran 600. No sabemos muy bien de cuánto es la superficie. Ahora estoy en el Parlamento y PSOE y Bloque han votado que no comparezca el consejero de presidencia para explicar el coste de estas obras. Eso sí, para distanciarse un poco de su socio, el BNG ha dicho que esto se soluciona con transparencia, con facturas encima de la mesa y visitas a las obras. Acto seguido han atacado a ABC por entender que es un medio afín al PP mientras el PSOE nos ha comparado con la ultraderecha… una pataleta.

El presidente de la Xunta alega que el Congreso no le ha pedido nada y él no tiene por qué presentar nada.

Sigue sin llevar al Parlamento ningún tipo de documentación. No sabemos si en la próxima legislatura se conocerá algo pero si en este momento de gobierno se conoce una denuncia de despilfarro para una obra que no era urgente ni necesaria, entendemos que lo suyo era traer las facturas.

El PSOE se ha descolgado diciendo que esas sillas no van a costar tanto y que la información es mentira. Hasta cierto punto podríamos creerlo pero tendrían que sostener sus respuestas en documentación, cosa que sí ha hecho ABC.

¿Hay cierta campaña contra ABC?

Eso son palabras mayores, aunque lo cierto es que a la Xunta actual no le acaba de gustar mucho la crítica. ABC es un medio al que no invitan nunca a los viajes del presidente a pesar de que hemos reiterado insistentemente la intención de acompañarle.

Del mismo modo, llevamos tres años y medio sin que el presidente de la Xunta se digne a conceder una entrevista mientras que el pasado domingo fue a otro diario a negar el despilfarro. En los últimos seis meses se la han pedido ya tres entrevistas y siempre nos responden con problemas de agenda

.

Sólo ABC se hace eco del despilfarro de Touriño mientras el resto sigue recibiendo ayudas de la Xunta. Menuda casualidad.

Galicia tiene una realidad informativa muy particular. Es una comunidad que tiene 14 cabeceras. Tantos diarios para apenas tres millones de habitantes es una barbaridad. Las ventas y la publicidad no dan dinero suficiente.

El principal sostén que tienen muchas de estas cabeceras son los llamados ‘convenios’ con la Xunta. Pero esto ya pasaba en tiempos de Fraga, la diferencia es que ahora se publican en Internet y se sabe cuánto dinero se invierte.

Vaya pesebre mediático…

Cuando ABC empezó el pasado lunes a desvelar este escándalo, Touriño pensó que al ser un medio nacional y que en Galicia tenemos poca repercusión no le iba a afectar y directamente no respondió. Lo que no contaba Touriño es que esto acaba provocando un estado de opinión.

Se han dado cuenta demasiado tarde de que todos saben ya lo que son las sillas de Touriño y las obras de San Caetano. Se les ha ido de las manos y ahora siguen una huida hacia adelante negándolo todo pero sin mostrar una sola prueba.

¿Este escándalo puede pasarle factura a Touriño?

No creo que al PP le dé muchos votos. Quizá influya en los indecisos o en los que votaron hace cuatro años para echar a Fraga y ahora no vayan a las urnas. Según los cálculos internos del PP, manteniendo en nivel de votos de hace cuatro años y con un desgaste de 10.000 ó 15.000 votos repartidos en según qué zonas, esperan recuperar la Xunta. Pero no lo tienen nada fácil; el PSOE gobierna en Madrid, en Galicia, en las diputaciones, en las grandes ciudadaes… Eso siempre supone llegar con más facilidad y, sobre todo, controla absolutamente la televisión y la radio pública hasta niveles nunca vistos.

¿Llega a los gallegos la impresión de que es Rajoy quien se la juega en estas elecciones?

Galicia tiene una visión muy en clave interna. Al igual que en unas generales podría tener efecto el asunto del espionaje en Madrid, en Galicia no cala. Aquí se visualiza muy bien quiénes son los tres líderes y al igual que no se examina a Touriño por lo que hace Zapatero, no se hace lo propio con Feijóo.

Al PP le ha salido un pequeño grano con el que era ‘número 1’ por Orense. Se le han conocido sus problemas con Hacienda porque no había declarado 240.000 euros que además venían de las Islas Caimán. El BNG está utilizando esto para que no salga el tema del despilfarro y vincular directamente a Feijóo. Se están intentando minar al líder del PP gallego pero el estigma de Rajoy todavía no se ha utilizado demasiado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído