Juan Ramón Yuste: “Somos las personas quienes hacemos de las culturas armas arrojadizas”

Ana Avellano y Miguel Pato (PD).- Su proyecto tiene la fuerza de una cultura milenaria. De la mano de tres amigos nace Asia Libros. Un lugar donde encontrar todas las respuestas a la cultura de países como China, Japón o India (entre otros). Juan Ramón Yuste explica que gracias a esas respuestas podremos acabar con la tradicional ignorancia que el mundo occidental ha profesado hacia Oriente.

¿Cómo surge la idea de una librería que trata en exclusiva la cultura oriental?

Surge entre Álvaro Enterría, Javier Moro y yo. Álvaro vive en la India desde hace 20 años y tiene una librería especializada en indología en Benares. También tiene su propia editorial.

Como yo soy aficionado a la cultura oriental, primero le propuse abrir una librería online para difundir estos libros. Después de tres años en los que el proyecto nos ha ido bien, ahora, con Javier Moro, abrimos una librería física en Madrid: Asia Libros en la calle Conde Duque 18, frente al Centro Cultural. Es un barrio con un ambiente muy parisino.

¿Qué aporta a la cultura occidental?

Un punto de vista distinto, generalmente ignorado. La cultura oriental no es algo exótico para hippies o para locos. Es una parte de la civilización humana. China, Japón, India tienen una tradición milenaria cuyas sociedades funcionan con referentes culturales que en Occidente se han ignorado.

¿Ese desconocimiento hacia lo oriental es fuente de conflictos?

La ignorancia no es la que provoca los enfrentamientos. Somos las personas quienes hacemos de las culturas armas arrojadizas.

¿Hay que temer al “Gigante Asiático”?

No tanto como al “Gigante Americano». Los gigantes, el problema que tienen es que te pueden pisar cuando eres pequeñito (Risas). Si los chinos hubiesen querido pisotearnos, sólo con salir corriendo 300 millones nos habrían pasado por encima.

Culturalmente, Oriente nunca ha tenido tendencias imperialistas. Si hubiesen querido nos habrían conquistado. No he conocido colonias asiáticas en Europa o en África, pero sí de Occidente. Oriente no tiene ese sentido de imponer su propia cultura, no hay que temerlo.

¿Qué lectura recomendaría para el día a día?

La película que se va a estrenar a mediados de febrero ‘Quién quiere ser millonario’ está basada en un relato de un escritor indio Vikas Swarup. En Asia Libros llevamos recomendando esta novela mucho antes de saber que iban a hacer una película.
Otro libro, ‘La India por dentro’ que lleva cuatro ediciones, editado por Olañeta, te explica cómo es ese país, las relaciones entre las personas, los 12.000 dioses que tienen… Datos que no se encuentra en una guía turística convencional.

También hay libros sobre política de Afganistán e Irán que cuentan las claves del conflicto existente en aquellos países

¿Se pueden seguir haciendo peticiones y compras por Internet?

Sí. En www.asialibros.com se pueden comprar todos los libros. Este es un apartado dedicado especialmente a personas que no viven en Madrid, incluso fuera de España. Para lo madrileños estamos en la calle Conde Duque 18.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído