PRISA consigue una moratoria de los bancos pero tendrá que reinventarse

(PD).- PRISA respira tranquilo… de momento. El grupo de la familia Polanco ha alcanzado un acuerdo para la refinanciación de su deuda con los bancos. Ahora tiene tres años para poner en marcha su reestructuración a la espera de lo que ocurra con Digital+ y la posible implantación de la TDT de pago.

Lo cuenta Juan Varela en Periodistas 21. El consorcio liderado por HSBC y BNP Paribas ha aceptado el plan de PRISA para una reestructuración en tres compañía de El País (contenidos, impresión y servicios) y la externalización del departamento comercial.

Con una deuda de 50 millones de euros, PRISA necesita desprenderse de activos urgentemente. Aunque Cebrián confiaba en cerrar la venta de Digital+ por una cantidad cercana a los 3.800 euros, la realidad es que nadie da un duro por la plataforma y menos ante la llegada de la TDT de pago.

La absorción de Sogecable y la guerra del fútbol ha hecho estragos en la economía de PRISA. El grupo debe enfocar su negocio audiovisual por otras vías si no quiere verse acorralado por Mediapro y esperan que la televisión digital de pago sea la solución. Sin embargo no va a ser sencillo; la TDT de pago está hecha a medida de Roures que ha adquirido los principales activos -derechos de retransmisión de fútbol y Fórmula 1- y será la mejor posicionada en el mercado una vez se ponga en marcha la plataforma.

Otra de las opciones para hacer frente a la deuda es la venta de Santillana que, no obstante, va viento en popa. Mientras que el resto de empresas del grupo apunta sus cuentas con números rojos, la editorial no deja de expandirse. Explica Varela que «ha conseguido ampliar su negocio de libros en Brasil, de donde procede ya el 14% de los ingresos internacionales de Prisa» y es el país donde más creció el negocio de Santillana el pasado año, por detrás de Perú.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído