Eluana Englaro ‘provoca’ la dimisión del director editorial de Mediaset

(PD).- La controversia por la muerte de Eluana Englaro, la mujer que falleció ayer en Italia tras 17 años en coma, se extiende hasta los despachos de la cadena privada más importante del país. El director editorial de Mediaset, Enrico Mentana, ha hecho oficial este martes su dimisión porque los directivos se negaron a cambiar la programación de Canale5 para emitir un especial informativo sobre lo ocurrido en la clínica La Quiete.

La clave de lo ocurrido se encuentra en el conocido y exitoso ‘Gran Hermano’ que emite el canal de Mediaset, propiedad del también presidente Silvio Berlusconi. Enrico Mentana quiso modificar la hora de emisión del ‘reality’ para que se emitiera un programa sobre el ‘drama de Eluana’, pero los responsables de la programación lo mantuvieron en el ‘prime time’, según informa El Mundo.

El director editorial manifestó el lunes por la noche su desacuerdo con la decisión de «no cambiar una sola coma de la programación» y con el criterio que priorizó el índice de audiencia que podía obtener el reality sobre el interés informativo de la muerte de la joven italiana, y comunicó su intención de dimitir del cargo.

Casi todos los canales restantes sí emitieron diversos especiales y los debates programados cambiaron el contenido de los temas a analizar por el de Eluana Englaro, aunque lo cierto es que los espectdaores italianos prefirieron seguir por televisión las lágrimas de los concursantes del programa ‘Gran Hermano’.

‘Gran Hermano’fue de hecho el programa más visto ayer con una audiencia media de ocho millones de telespectadores. Mientras que los espectadores de los especiales informativos dedicados a la muerte de Eluana Englaro y al debate político, ético y religioso que ha suscitado el caso y que se emitieron en la televisión Rete4 y en el canal público RAI1 sumaron los 5,6 millones.

El histórico programa de debate de RAI1 ‘Porta a Porta’, que cambió el tema previsto para dedicarse en directo al caso, consiguió una audiencia media de 4,3 millones de espectadores.

Pese a los datos de audiencia, Metana ha recibido el apoyo del comité de redacción de los servicios informativos de Canale5, que en un comunicado han lamentado «la imagen vergonzosa para una gran televisión como ésta». «»Mientras que RAI1 cambiaba su programación para dedicar un especial a Eluana Englaro, en las pantallas de Canale5 sólo se versaban las lágrimas de Federica, una de las concursante del Gran Hermano», se ha quejado la representación de los periodistas.

«No es así como se hace información en una gran cadena de televisión nacional. No existe sólo la audiencia. semajantes decisiones quitan credibilidad a quien las toma y yo no tengo ninguna intención de avalarlas. Esta noche en Canale5 el drama es la salida de un concursante de ‘Gran Hermano’. A las doce de la noche si todo va bien se hablará de Eluana en ‘Matrix'», explicaba el lunes por la noche Mentana, que también presenta ‘Matrix’ y que anunció así su intención de dimitir como «un deber de coherencia».

«Mentana es un periodista con experiencia que conoce bien las reglas de la televisión comercial que han permitido y le permiten trabajar con plena libertad y autonomía editorial», le replicaba poco después el director general de información de Mediaset, Mauro Crippa, que ha lamentado que el dimitido no haga alusión alguna a la cobertura que los otros dos canales de Mediaset han hecho del caso Eluana Englaro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído