Descontento entre los colaboradores de EFE por las nuevas normas de retribución

Descontento entre los colaboradores de EFE por las nuevas normas de retribución

EFE ha establecido nuevas normas que deben regir para todos sus colaboradores externos. La obligatoriedad de darse de alta en el régimen de autónomos para todos los colaboradores de EFE no ha sentado bien a los periodistas que se encuentran en esta situación.

Según publica PRnoticias, la pasada semana EFE estableció una nueva estructura laboral para sus trabajadores externos y colaboradores que además de obligarles a darse de alta por el régimen de autónomos, plantea un nuevo sistema de pago por noticia sustituyendo en algunos casos el actual sueldo fijo con que se retribuía a los colaboradores que en muchas provincias y ciudades ejercían de corresponsales de EFE.

Esta nueva retribución se determina en función de la calidad de la noticia diferenciando si es nota de prensa, rueda de prensa o exclusiva.

También estableció un pago extra si se realizan crónicas para EFE Radio y el abono de un plus si se realizan vídeos digitales.

La obligación de darse de alta de autónomos (nadie que no lo haga podrá trabajar para EFE) es una medida mal acogida por los trabajadores y que ven inviable, ya que según cuentan, la agencia mantiene inalterables sus tarifas para noticias: 3,88 euros por noticia regional y seis euros por noticia nacional, menos el IRPF.

En el documento que EFE ha entregado a sus colaboradores explicando estas medidas, se señala que deben darse de alta en Autónomos quienes perciban más de 5.600 euros anuales. Esto supone que quienes cubran menos de 500 euros de promedio al mes, tendrán que dedicar cerca de 300 euros para pagar impuestos y cuotas de la seguridad social. Incluso muchos creen que esta nueva estructura busca hacer una criba para recortar puestos de trabajo

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído