Los periodistas piden transparencia informativa en las elecciones gallegas y vascas

Los periodistas piden transparencia informativa en las elecciones gallegas y vascas

(PD).- La Asociación de Periodistas Vascos y la Federación de Asociaciones de Periodistas de Galicia, respaldados por la Federación Española de Asociaciones de Periodistas de España, han pedido a los poderes e instituciones públicas que los próximos procesos electorales en Galicia y el País Vasco se celebren en condiciones de máxima transparencia y libre acceso a la información para los periodistas.

A través de un comunicado, estas asociaciones piden que los profesionales de los medios puedan ejercer libremente su labor, tanto desde el punto de vista técnico y logístico, como en lo que respecta a los contenidos, de forma que se les den facilidades para el seguimiento de los de los actos electorales, y puedan cumplir sin traba con los procedimientos periodísticos en la campañas que ahora se inician en el País Vasco y Galicia con vistas a las elecciones del próximo 1 de marzo.

Además, la APV y la FEGAPE manifestaron su preocupación por la cada vez más habitual práctica de que los partidos políticos cocinen sus propias informaciones y las distribuyan a los medios con el objetivo de que éstos las transmitan como si fueran informaciones elaboradas por sus propios profesionales.

Ambas asociaciones profesionales instan a los medios a que hagan uso de la transparencia informativa y aclaren el origen de esas imágenes, cortes de voz o textos escritos.

Abogan también por una clara diferenciación entre información y opinión, o propaganda electoral, para que en ningún caso puedan confundir a la ciudadanía, es decir, al electorado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído