Eric Frattini: «Para el Vaticano todo lo que no es sagrado es secreto»

Eric Frattini: "Para el Vaticano todo lo que no es sagrado es secreto"

Miguel Pato y Ana Avellano (PD)-. Tras 20 siglos de Historia, la Iglesia Católica se ha caracterizado por el inmovilismo adquiriendo más valor por lo que calla que por lo que cuenta. En su nueva novela Eric Frattini da paso a la duda sobre el origen del cristianismo. ¿Fue Judas el traidor que retrata el Evangelio? ¿Qué pasó realmente en la Última Cena? Esas son las dudas que le llevaron a escribir “El laberinto de agua” (Ed. Espasa).

“Cuando leí el Evangelio de Judas (descubierto en Egipto) recuerdo unas frases que dijo Jesús a Judas con las que le pedía que le denunciara a los romanos. Se lo pidió porque estaba escrito que tenía que cumplir con la pasión”.

Con este argumento la curiosidad se convierte en duda, en misterio. ¿Judas vende a Jesús por 30 monedas de oro o es el hijo más amado del Maestro y le pide la misión más importante?

VENECIA: LABERINTO DE AGUA

La trama de la novela trascurre por varios lugares del mundo pero cuyo eje está en la que los árabes del siglo XII llamaron “Laberinto de Agua”.

“Venecia es una ciudad con dos caras. La cara de la Historia y la de las leyendas que cuentas los venecianos de cada uno de los lugares de la ciudad. Esas leyendas inspiran muchas de las tramas de mi novela”

EL VATICANO

La presencia de la jerarquía eclesiástica es ya un clásico en la obra de Eric Frattini. Además, el cardenal Lienart se afianza como el malo más peligroso de los últimos tiempos de la novela de aventuras.

“Una mezcla de Darkvader, Fumanchu, doctor Moriarti (malo Sherlock Holmes) malo muy culto por lo que es muy peligroso. Manipular el poder. El personaje me ha encontrado a mí. Deja de ser un personaje secundario a ser un personaje principal.”

Si en este libro Frattini pone (literariamente) en duda el origen “oficial» del cristianismo reconoce que la Iglesia tiene que estar nerviosa con otros de sus libros. Por ejemplo con el ensayo de “Los espías del Papa” o futuros proyectos que prometen ser algo más que polémicos.

“Lo que ocurre con la Iglesia, con el poder del Vaticano, es que ha vivido muy bien de forma inmóvil. No se mueve a la misma velocidad que los siglos y el desarrollo de la sociedad”.

SAGRADO Y SECRETO

Eric Frattini ahonda en la idea de que en el Vaticano prima lo secreto tanto o más que lo sagrado. Antes incluso de hablar de miles documentos (fruto de 2009 años de Historia) se podría uno fijar en el secretismo que rodeó a la salud de Juan Pablo II.

“Estuvo prohibido decir que Juan Pablo II tenía gripe como todos los mortales. El espíritu santo no protege al Papa de un catarro”

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído