Eugenio Scalfari: «El periodismo es un oficio cruel»

Eugenio Scalfari: "El periodismo es un oficio cruel"

(PD).- Hace 20 años, Eugenio Scalfari, por aquel entonces director y fundador del diario italiano La Repubblica, afirmó ante un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid qué los periodistas eran para él «gente que le dice a la gente lo que le pasa a la gente». Ahora, ante un grupo igual de estudiantes, pero en Roma, les ha dicho que «el periodismo es un oficio cruel».

Con esas citas, inicia Juan Cruz en El País su larga y magnífica entrevista con Eugenio Scalfari. Ya no es director de La Repubblica, pero Sacalfari sigue escribiendo habitualmente en su periódico. Acaba de publicar un libro de peculiares memorias, L’uomo che non credeva in Dio, y sigue dictando los sábados su artículo dominical.

Estos algunos de los los fragmentos de la entrevista:

Pregunta. Durante años hemos repetido en España esa frase suya: «Periodista es gente que le dice a la gente lo que le pasa a la gente». ¿Y ahora usted dice que éste es «un oficio cruel»?

Respuesta. El periodista no sólo es quien escribe lo que piensa la gente, sino que hay una crueldad en este oficio.

En una cierta manera nos atrae el hecho de que tenemos que ver a los personajes de la actualidad, de los que nos tenemos que ocupar, poniéndolos al desnudo, intentando saber cómo son más allá de la apariencia. Y esto es cruel porque la gente no ama ser desnudada y luego ser descrita en su desnudez, en su realidad, la que nos parece a nosotros, que no quiere decir que sea una verdadera realidad. Por tanto, hay algo de crueldad en esto que ha llegado a crear un proverbio sobre lo que es una noticia.

P. ¿Cuál es el proverbio?

R. Que el perro muerda al hombre no es noticia; que el hombre muerda al perro es noticia. Sólo que a los hombres no les gusta verse descritos mientras muerden a un perro, ésa es la crueldad.

P. ¿Y cuál es el límite de esa crueldad referida al ejercicio del periodismo?

R. El límite es muy subjetivo. No hay una regla y no puede haberla, porque cualquier regla sobre este punto disminuiría la autonomía del periodismo, así que la regla se remite al sentido de la responsabilidad del periodista. No todos los periodistas y no todos los periódicos tienen este sentido de la responsabilidad.

LEER ENTREVISTA COMPLETA EN EL PAÍS

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído