Luis Herrero: «No soy ningún pardillo que ha caído en Venezuela dispuesto a montar un lío»

Luis Herrero: "No soy ningún pardillo que ha caído en Venezuela dispuesto a montar un lío"

Miguel Pato (PD)-. Es la cuarta vez que asiste a un proceso electoral en Venezuela. Gracias a ello conoce muy bien a todos los partidos de la oposición Chávez. No quiere convertirse en un mártir porque los protagonistas tristes de esta historia son otros ni tampoco cejará en su empeño de denunciar la situación ante mundo porque su mayor temor es que íntimamente cree que ya no habrá elecciones legislativas previstas dentro de un año.

¿Qué tal se encuentra después de este trepidante fin de semana?

Yo me encuentro muy bien y muy tranquilo porque soy un ciudadano libre en un país libre. No tengo ningún problema. Los que se han quedado con problemas son los venezolanos. Ellos tienen que aguantar a Chávez.

¿Se imaginaba que podía ser expulsado por lo que dijo?

Francamente no. No entiendo porque en un país que se dice democrático una persona no puede manifestar libremente un juicio. Yo no insulté a nadie sin dar una argumentación.

¿Emprenderá algún tipo de acción tras su expulsión de Venezuela?

No, no. Lo único que voy a hacer es seguir con mi campaña para llamar la atención a la opinión pública internacional sobre la tremenda situación que planea sobre Venezuela. Allí hay muchos ciudadanos que quieren ser libres.

En la votación la opción de Chávez gana con un 54%. Muy ajustado al parecer.

Sobre todo teniendo en cuenta que ya lo había perdido hace un años. Teniendo en cuenta que ha hecho llamamientos terribles para gasear a la oposición. Teniendo en cuenta que ha permitido que se disolvieran manifestaciones en su contra a tiro limpio. Teniendo en cuenta que ha asaltado ayuntamientos controlados por la oposición. Teniendo en cuenta que hay personas en la cárcel por oponerse a la perpetuación de Chávez en el poder… Ganar así un referéndum es tristísimo.

¿Actuar como lo ha hecho cree que pueda ser un síntoma de inseguridad del propio Chávez?

Chávez ha tenido dos avisos consecutivos: el referéndum de hace un año lo perdió y en las elecciones municipales y regionales perdió en algunas ciudades importantes. Esto indica que muchos ciudadanos venezolanos ya no apoyan a Chávez.

Pero ahora, Chávez va a aprovechar este resultado para hacer barbaridades. Espero equivocarme.

Los que le han criticado, incluso desde España, por sus declaraciones dicen que Venezuela no es una dictadura porque hay procesos democráticos.

Me da exactamente igual lo que digan. Aquí cada uno responde ante su conciencia.

La embajada en España de Venezuela emitió un comunicado en el dice Venezuela justifica expulsión de Luis Herrero por «atentar contra la armonía y la paz que vive el país».

A diferencia de ellos yo respeto las opiniones de todos. Cada uno es libre de decir lo que quiera.

¿El gobierno español se ha puesto en contacto con usted para decirle que tiene todo su apoyo?

No. Sólo tuve una conversación de un minuto con el embajador español en Venezuela cuando me estaban metiendo en el avión que me llevó a Sao Paulo. Luego, ya en Brasil, otro minuto con el responsable de asuntos iberoamericanos del Gobierno español. Me pregunto que tal me encontraba físicamente y poco más. No hubo ninguna muestra de apoyo ni solidaridad. Tampoco yo la esperaba, ni la espero y me importa un rábano.

Ahora, si no fuera yo el protagonista de la historia, seguro que estaría montando un pollo. Pero yo soy juez y parte de esta historia y no pienso reclamar nada especial para mí. Allá ellos con su conciencia. La ceguera, la complicidad y la estupidez política del PSOE me causan sonrojo, vergüenza e indignación. Como ciudadano, no como miembro de ningún partido.

¿Por qué?

Yo no quiero convertirme en mártir de nada. Los protagonistas tristes de esta historia son los millones de Venezolanos sometidos por Chávez.

Y, por cierto, desde la izquierda (entre ellos homólogos del PSOE en España) hasta la derecha política de Venezuela han hecho un mensaje común defiendo el “NO” para este referéndum. Y el PSOE sabrá porque no quiere defender lo que defienden sus homólogos de la Internacional Socialista de Venezuela.

¿Le falta mucho a Venezuela para ser una segunda Cuba?

Muy poco. Si me equivoco pido perdón por anticipado pero creo íntimamente que no habrá elecciones legislativas previstas para dentro de un año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído