Suso de Toro: «El despilfarro no es una característica en absoluto de Touriño»

(PD).- Ha dedicado sus horas a santificar a Zapatero. Suso de Toro, que saló a la fama por su campaña contra el PP por el desastre del Prestige, cree que Touriño no desfilfarra. Sobre el conflicto de la lengua, el escritor de cabecera del presidente del Gobierno dice: «No puede ser que en el fondo se desee una Galicia sin gallegos para que un señor o señora de Toledo puedan concursar más cómodamente en la administración pública«. Según él, Galicia Bilingüe «responde a unos intereses ideológicos puramente«.

Según ha dicho Suso del Toro en un chat con los lectores de elpais.com, las informaciones sobre Touriño y sus desmesurados gastos son «una campaña», «a partir de una información concreta sobre un gasto, efectivamente un despilfarro, se montó una campaña sostenida. Parece ser que al final las tales sillas, tan caras, no se compraron. De todos modos fue un error por parte de la administración, fuese quien fuese quien las encargó y no es que le vaya a quitar votos en si mismo pero abunda en una imagen global de la Xunta bipartita y es la de que más continuísta con lo anterior de lo que esperaban una parte de sus votantes. En todo caso, es cierto que el despilfarro no es una característica en absoluto de Touriño«.

El opinador de PRISA se une a la estrategia del PSOE Y BNG y pide a los ciudadanos que no se abstengan. «Contra la abstención es contra lo que tienen que luchar los dos partidos de la Xunta, no contra un PP que está desarbolado desde hace años. Tienen que luchar contra sus fallos, limitaciones, y contra el desánimo consiguiente de la gente«.

«El desánimo tiene que ver con la herencia de tantos años del PP, había más cosas debajo de la alfombra y más agujeros de lo que preveían estos, con su mala política de comunicación, debieron explicar más las limitaciones que se encontraron, con sus errores, vimos comportamientos feos desde el punto de vista democrático, vimos lejanía y altanería. Al final, quien los puso ahí fuimos la ciudadanía y ellos creyeron que era mérito propio. Si además continuaron dando dinero público a espuertas para comprar la prensa, con el resultado paradógico de que, más soberbia que nunca, alguna prensa no para de hacerles campañas en contra… Desde luego la imagen de cambio fue insuficiente. La imagen que dió la TVG estos años es muy ilustrativa, mejoró en su gestión y transparencia, pero la imagen del país que da es la misma sustancialmente».

– ¿Usted cree que es más importante para Galicia un cirujano sin experiencia en determinadas patologías hablando gallego o un cirujano curtido con el bisturí pero que llegue de Toledo?

Un cirujano que no comprenda el gallego le puede cortar a uno una pierna cuando el paciente tiene realmente apendicitis. Francamente, la pregunta no me parece completamente sincera, podría preguntarse ¿si el cirujano nació en Lyon o Milán podría operar en Toledo sin saber castellano? Creo que esconde un prejuicio y una postura previa sobre el gallego, en realidad sobre los gallegos. Los gallegos existimos, tenemos una lengua propia, además hablamos castellano y algunos otras lenguas, no hacemos daño a nadie por existir. No puede ser que en el fondo se desee una Galicia sin gallegos para que un señor o señora de Toledo puedan concursar más cómodamente en la administración pública.

– ¿Cree que Santiago Rey Fernández-Latorre, editor de La Voz de Galicia, ha tomado posición con su manifiesto «Yo protesto» a favor de algo en concreto? ¿En favor de algunas siglas para estas elecciones?

En las anteriores elecciones explícitamente, al caer la intención de voto para el PP, una Xunta PSOE-PP, ahora supongo que también, por lo que se ve está en campaña. a pesar de recibir más dinero público que nunca. Me parece una barbaridad. Pero la culpa es de quien la tiene.

– Me gustaría saber su opinión sobre Galicia Bilingüe.

Creo que responde a unos intereses ideológicos puramente. No es que tengan una preocupación real porque los niños ahora sepan o no gallego o castellano. eS parte de una corriente política que se expresa en determinados medios de prensa madrileños, El Mundo, La Cope, el -ABC, Telemadrid… Es pura lucha ideológica. Y es verdaderamente cruel lo que hay por debajo de esas proclamas de democracia. Los únicos que no hemos tenido derecho históricamente, ni siqueira ahora, somos los gallego hablantes. ESa es la realidad. Pero para ver esa evidencia hay que venir aquí con buena fe.

Y, por si alguien lo dudaba:

«Votaré, al final votaré».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído