Pedro Arias: «La dinámica del bipartito es la de exculparse los unos a los otros»

Pedro Arias: "La dinámica del bipartito es la de exculparse los unos a los otros"

Ana Avellano (PD)-. Conseguir que los niños rechacen el gallego o no haber salido todavía de “política del avestruz” que niega la crisis son algunos de las realidades que ha dejado el bipartito PSOE-BNG. El número dos por La Coruña y fichaje estrella de Feijóo en el área económica explica la situación nefasta en la que se encuentra la economía gallega y qué recetas aplicaría el PPG para salir de la crisis.


Feijóo quiere llevar la austeridad a la organización administrativa usando la tijera en el número actual de consellerías. ¿Utilizó el bipartito la Xunta para colocar a los suyos?

Es algo evidente, se ha dado en los cargos de asignación directa y en los concursos restringidos que llegan a ser hasta 300 personas, algo nunca visto.

Los populares quieren «redefinir» la Administración paralela, los llamados popularmente «chiringuitos». ¿De cuánto dinero estamos hablando?

No sólo la paralela. Necesitamos hacer una reestructuración del gasto público en general. Vivimos en un tiempo de crisis profunda y hay que bajar los impuestos. Hay que buscar la productividad y la eficiencia en la Administración. Implica una reorganización importante sino no pueden funcionar los servicios públicos. Vamos a buscar una política de ahorro muy generalizada. Si ganamos las elecciones tenemos que mirar cómo está el presupuesto. Necesitamos hacer una política de estabilización. El Gobierno central y el Gobierno bipartito elaboraron un presupuesto con crecimiento positivo. Eso significa que actualizan gastos todavía mayores que los del año anterior. Una de las cosas es sanear esto.

Tenemos que rehacer el presupuesto de arriba abajo. Han tenido una política de negar la crisis. Tenemos que hacer una bajada de impuestos importante porque es imprescindible para jóvenes, familias y empresas.

El PPG se comprometió a presentar durante los primeros cien días de gobierno un plan estratégico para sacar de la UVI a la economía gallega. ¿Por qué dicen que la economía gallega está en la UVI?

Es un compromiso electoral. Nos damos cien días para un diagnóstico de la situación y la elaboración de una nueva política económica. En Galicia se dice que no hemos salido de la “política de avestruz”, es una negativa constante a la realidad. Una Política de ‘Peter Pan’ y una falta de respeto a la ciudadanía.

Primero se dijo que no había crisis, después que una ralentización, luego un ciclo, ahora que es internacional, que no se puede hacer nada, que paciencia…

Y mientras tanto lo que se hace es endeudarse el Gobierno. Nosotros tenemos que parar este endeudamiento ya que son impuestos para el futuro. Tenemos que contener esta hemorragia de despilfarro y estabilizarla.

¿Cree que los escándalos de corrupción en el PP pasarán factura a Feijóo?

Feijóo tiene mucho prestigio en Galicia. Ha creado un nuevo PP. Es una persona que no le pueden atacar. Habrán buscado pero no encontraron nada. Una renovación. Se decía que Fraga había dejado el partido como un azucarillo pero no es así. El nuevo PP de Feijóo busca dar estabilidad a las familias, empresas… a toda la sociedad.

¿Cuales cree que han sido los errores del bipartito para fomentar el éxodo masivo de las empresas en Galicia?

El modelo general de España: aumentar la presión fiscal y el endeudamiento. Galicia tiene una población estable. El Gobierno ha dinamizado aquello que no tenía salida y lo que sí la tenía, lo ha bloqueado. Es una acumulación de errores. La dinámica del bipartito es la dinámica de exculparse los unos a los otros. Primero culparon al PP de la situación que se han encontrado.

¿Cómo explica que en Galicia para abrir una farmacia importe más el idioma gallego que la titulación?

Esta política ha llegado a unos extremos inconcebibles. Están consiguiendo que los niños rechacen el gallego. El gallego no es sólo hablarlo sino es la entonación y el estilo, es irónico, amoroso con una versatilidad especial. La libertad se convierte en un dogma debido a esta publicidad. La solución es que cambie el Gobierno.

Si un Gobierno lo hace mal que lo haga la oposición. Se trata de estudiar los dos idiomas y otro extranjero. Es todo muy sencillo y hay que aplicar la sensatez. El PP está considerado como el que mejor gestiona la economía. En estos momentos la economía es la prioridad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído