La crisis multiplica las apariciones de los líderes políticos en televisión

(PD).- La crisis ha activado en los líderes mundiales un resorte que los impulsa a un sitio concreto: las pantallas de televisión. Como si del balcón de su residencia se tratara e iluminados por el ejemplo fotogénico de Barack Obama, la asiduidad de presidentes y primeros ministros no conoce precedentes.

El mediático presidente norteamericano trazó definitivamente la senda a seguir al comprar un espacio de media hora en tres de las cuatro principales cadenas de EEUU, Fox, CBS y NBC (sólo falló ABC).

La eficacia de estos 30 minutos de ‘prime time’, corroborada por su victoria en las urnas, sirvió para convencer a los indecisos, pero también para dar una lección magistral al resto de mandatarios.

El jefe de Gobierno galo, Nicolas Sarkozy, da buena muestra de ello. Pese a estar considerado un habitual de la pequeña pantalla, en los últimos tiempos se ha superado a sí mismo. Dos comparecencias catódicas en lo que va de mes (la última el pasado miércoles) lo demuestran.

La situación económica exige respuestas, aunque éstas siempre entrañan riesgos: «Se les puede volver en contra, porque los telespectadores no se conforman con cualquier mensaje», advierte Eduardo Matilla, presidente de Corporación Multimedia. Por eso, el primer ministro británico, Gordon Brown, ya ha llamado la atención a los miembros de su Gabinete para que reduzcan su presencia en los medios.

El presidente ruso no iba a ser menos. Dimitri Medvedev, más pesimista que Vladimir Putin con respecto a la crisis, se prodiga tanto como éste en la televisión.

En opinión de Matilla, cuando hay vacas flacas los políticos se resguardan, «pero la excepcionalidad de la crisis actual les obliga a dar la cara. Además, una gran parte de la sociedad, agobiada por la crisis, busca al líder. De ahí la buena acogida que tuvo la última edición de ‘Tengo una pregunta para usted’ con Zapatero».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído