Sólo ABC aguanta la cuesta de enero

Sólo ABC aguanta la cuesta de enero

(PD).- Continúa la tendencia. Tras un año marcado por por la crisis en el sector y la caída de los ingresos publicitarios, 2009 no ha empezado mejor. El País, El Mundo y La Razón pierden lectores mientras que ABC mantiene la compostura y acecha al diario de Pedrojota.

Después de todo, al diario de Vocento no le ha venido del todo mal la crisis. Los resultados de la OJD suponen un motivo de alegría después del ERE presentado en Qué! y el inminente recorte de ABC. El diario que dirige Ángel Expósito ha subido un 14,2% en enero respecto al mismo mes del año anterior y reduce la diferencia con El Mundo, que pierde lectores. Los domingos aumenta su crecimiento hasta un 23,9% y alcanza los 358.421 ejemplares.

Los datos de la OJD desprenden que ABC cerró el mes de enero con una difusión total de 264.645 ejemplares diarios aumentando así su ventaja con La Razón que, con una caída del 16,9%, cierra el mes con 128.187 lectores. Ni siquiera los domingos el diario de Planeta es capaz de remontar y sufre pérdidas de casi el 20%.

Parte de los buenos resultados de ABC se debe a las suscripciones. Aunque han caído en toda la prensa, el diario de Vocento cerró enero con 49.306 suscripciones individuales, muy por delante de El Mundo, que obtuvo 29.256.

ABC ya mira de reojo a El Mundo que ha perdido un 3,7% hasta los 311.281. No obstante, el periódico de Unidad Editorial se recupera el domingo con un crecimiento del 6,2%.

El País, por su parte, no levanta cabeza. Sus graves problemas financieros parecen haber pasado factura también en el kiosco donde ha perdido un 11,6% si comparamos los datos de enero de 2008 y un 7,2% respecto al pasado año. Los domingos, su gran día, no consigue remontar el vuelo y pierde un 10,2%.

En la prensa catalana, los resultados no son más alentadores. La Vanguardia cierra el mes con 199.320 ejemplares de difusión y un decenso del 1,3% mientras que El Periódico sufre un bajón del 10,4% hasta los 136.235 ejemplares.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído