Antonio Basagoiti: » Quien sobra no es Emilio sino los batasunos de los pueblos del País Vasco»

Miguel Pato y Ana Avellano (PD).- El Partido Popular apoya al joven que ha tenido que abandonar el pueblo vasco donde vivía tras atacar una herriko taberna. Antonio Basagoiti, candidato del PP a lehendakari, quiere que gobierne ante todo la libertad y la justicia. Muchos concejales han dado su vida por esto.

¿Cómo respondería a aquellos que puedan pensar que el joven que atacó una herriko taberna es señal de que muchos ciudadanos han perdido la esperanza en que los poderes públicos puedan terminar de una vez con el chantaje y los ataques de los terroristas?

Pueden tener parte de razón. Lo que hay que hacer es confiar que en las elecciones del País Vasco salga otra cosa en la que estemos liderando la defensa de la libertad. Tenemos que acabar con el terrorismo en las calles, Ayuntamientos y bares del País Vasco. La maza que hace falta es la justicia. Los jueces tienen que llevarse a los batasunos y hacer que los terroristas no tengan ningún espacio: ni micrófonos, ni carteles en los pueblos vascos.

Ha comentado que le defenderá ante la Justicia si hace falta…

Sin ninguna duda. Le ofrezco la defensa legal del Partido Popular si lo necesita. Ha cometido un error, eso nadie lo duda. Pero hay que comprender el pronto que ha tenido una persona que ve cómo le explotan su casa, mientras los batasunos en el pueblo se hacen los chulos y se ríen de los bombazos. Lo importante es que esta persona tenga apoyo y se sienta respaldada. Quien sobra no es Emilio sino los batasunos en los pueblos del País Vasco.

Una de las combinaciones posibles para formar Gobierno tras las elecciones, a tenor de los últimos sondeos es que PSOE, PP y UPyD puedan ser la alternativa al PNV. ¿Se ven dentro de ese tripartito?

Bueno, lo de UPyD puede ser tirar un voto a la basura. Pueden no sacar ningún escaño y que al final beneficie a Ibarretxe. PP y PSOE podrían hacer mayoría si el Partido Popular está fuerte. Si la gente nos respalda. Es lo que necesita el País Vasco.

Cuando empezó la campaña era consciente de que la salida de María San Gil de su partido le colocaba en una un par de escalones más debajo de lo normal.

Absolutamente consciente.

Pero asumí este cargo con la idea de que el Partido Popular tenía que salir adelante. No podíamos dejar en la estacada todo el trabajo que se había hecho por defender la unidad de España y la lucha contra el terrorismo. Muchos concejales han dado su vida por esto.

¿Qué le parece que el PNV haya centrado su campaña en decir que sin ellos el País Vasco lo gobernarán desde Madrid, “con mando a distancia”?

Me parece que son unos sectarios, por no decir otra cosa. Nosotros somos igual de vascos que ellos. Vivimos y tenemos nuestra vida aquí. Trabajamos y representamos a los ciudadanos vascos. Somos vascos y españoles con orgullo y normalidad. Ellos no se consideran normales por sí que lo son.

¿Ha sido difícil la campaña?

Ha sido muy difícil para el Partido Popular. Han intentado polarizar la campaña entre dos partidos. PNV y PSOE han intentado aislarnos y ningunearnos. Por eso a veces hemos tenido que usar cosas más originales y más atrevidas para colarnos en la campaña. El resultado está conseguido, el Partido Popular ha estado muy presente cuando la intención de Zapatero e Ibarretxe era eliminar del mapa político al PP.

¿Siente usted que la campaña gallega ha ofuscado la de ustedes en el País Vasco?

La campaña vasca está oscurecida por los líos que han aparecido a nivel nacional en los medios de comunicación y por un juez estrella.

Para hablar de Educación lo vamos a hacer a través de las palabras que le dedicó el senador del PNV Iñaki Anasagasti:

“Debería saber Basagoiti que no estaría nada mal que escuchara al Lehendakari porque esas pobres crías con la educación que les está dando su ridículo padre van a salir bastante traumatizadas».

Mis pobres hijas van a salir traumatizadas si al final me acaba asesinando la banda terrorista con la que comparte fines Anasagasti. Lo que me demuestra este tipo de comentarios es que Iñaki Anasagasti es un político de “medio pelo”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído