Gorka Maneiro: «Escucharemos a Patxi López porque queremos que haya un cambio»

Gorka Maneiro: "Escucharemos a Patxi López porque queremos que haya un cambio"

Ana Avellano y Juan Cruz Osta (PD).- Unión Progreso y Democracia de nuevo hace historia con la entrada en el Parlamento Vasco. Han conseguido un escaño por Álava. El diputado Gorka Maneiro dice que ahora quieren llevar a cabo sus propuestas electorales sin hipotecas nacionalistas y que seguirán explicando sus ideas progresistas a los ciudadanos. Por ello confían y desean en el cambio para el País Vasco.

¿Qué supone para UPyD entrar en el Parlamento vasco?

Supone ser mucho más visibles a partir de este momento. Ahora podemos llevar a cabo una serie de ideas que han estado silenciadas durante tantos años en el Parlamento Vasco. Unas ideas que podemos desempeñar sin ningún tipo de complejos ni hipotecas territoriales. Los resultados en las elecciones que hemos tenido han sido los esperados.

¿El PSE cree que conseguirá el escaño 25?

Al final se lo acabarán llevando. Si depende del voto extranjero, lo más lógico es que finalmente consigan este escaño.

¿Cree usted que al final veremos un gobierno constitucionalista?

Sí. Después de 32 años vamos a conseguir que se lleve a cabo la alternativa verdadera y que se forme un Gobierno constitucionalista. No se necesita hacer un Gobierno ‘enfrentista’ sino un Gobierno para construir una País Vasco de los ciudadanos. Se trata de constituir un País Vasco abierto al resto de España y del mundo. Se va a demostrar que hay una mayoría amplia de personas que no se levantan todos los días obsesionadas con un conflicto inventado con el resto de España. Un conflicto que los nacionalistas han fomentado durante 32 años.

¿Está dispuesto a apoyar a Patxi López como lehendakari?

Estamos dispuestos a llevar adelante nuestras propuestas, nuestro programa político, nuestras ideas generales y tratar de que el próximo lehendakari lleve un Gobierno constitucionalista. Vamos a escuchar a Patxi López. El deseo es que se produzca el cambio.

No vamos a cambiar de discurso al ganar o perder votos como hacen el resto de los partidos políticos. Las ideas que tenemos son claras y progresistas y se trata de seguir explicándoselas a la ciudadanía.

¿Cree usted que va a ser Patxi López el que va a decidir o será el propio Zapatero?

Me imagino que serán los dos. No sé exactamente lo que harán. Por un lado dijeron que no iban a pactar con el Partido Popular. Por otro, hablando con varios militantes del PSE en Bilbao comprobé que desean el cambio.

¿Qué puede suponer esto para la estabilidad del gobierno socialista en Madrid?

Quizás les pueda causar algún tipo de problemas. El PNV, en caso de que salga del Gobierno del País Vasco como así parece, imagino que dará más guerra al Gobierno de Zapatero.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído