EEUU intenta, con ayuda de Suiza, localizar a la periodista detenida en Irán

(PD).- El gobierno de Estados Unidos ha solicitado a Suiza, quien representa sus intereses en Irán, que contacte con las autoridades de Teherán para intentar localizar el paradero de la periodista estadounidense-iraní Roxane Saberí.

«Hemos pedido a las autoridades iraníes que nos ayuden y nos proporcionen información sobre su situación», ha explicado Gordon Duguid, portavoz del Departamento de Estado. EEUU ha hecho estas gestiones a través de Suiza, dado que el Gobierno del presidente Obama, no tiene relaciones diplomáticas con Teherán.

El Departamento de Estado se ha puesto en contacto con la familia de Saberí, a la cual ofrece asistencia y ayuda, según el portavoz. «De momento no hemos recibido respuesta a nuestra petición a través de los suizos».

«No tenemos un informe de nuestra potencia protectora (Suiza) sobre cuál es exactamente su estatus y mucho menos sobre cuáles son los cargos presentados contra ella», agregó el portavoz.

Saberí fue detenida hace tres semanas por las autoridades del país. El padre de la periodista, Reza Saberí, de origen iraní pero residente en EEUU, afirma que su hija le llamó a principios de febrero para contarle que había sido detenida en Irán, pero que no hiciera nada porque pensaba que no sería algo grave. Pero al no saber nada más de ella desde el día 10 del mismo mes decidió dar la voz de alarma. Según Reza Saberí, su hija le comunicó que había sido detenida por consumir una botella de vino.

Saberí, periodista ‘freelance’ de 31 años, ex miss Dakota del Norte, hija de un inmigrante iraní y una japonesa, se trasladó a Irán hace seis años, durante los que ha colaborado como reportera con medios como la televisión británica BBC o las cadenas norteamericanas NPR y Fox News. Según su padre, la periodista estaba terminando un libro sobre el país iraní y planeaba volver a EEUU este año, ya que las autoridades iraníes le revocaron sus credenciales de prensa.

Desde el Ministerio iraní de Asuntos Exteriores afirman que la periodista fue detenida hace tres semanas por trabajar de forma ilegal en el país. Según Hasan Qashqavi, portavoz del Ministerio, «su acreditación y permiso de trabajo estaban caducados desde hace casi dos años. Su caso está bajo investigación y los detalles los conoce el Poder Judicial».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído