Fernando Ónega: “Los gallegos castigaron que el BNG tuviera más poder del que le correspondía”

Fernando Ónega: “Los gallegos castigaron que el BNG tuviera más poder del que le correspondía”

Ana Avellano y Miguel Pato(PD).- Hace cuatro años EL PSOE prometió un cambio en Galicia que nunca llegó. Es más, Fernando Ónega explica que Touriño entregó a los nacionalistas del Bloque más consellerías de las que le pertenecerían por volumen de votos. Estos errores, sumados al despilfarro en el mobiliario y el tuneado del coche oficial , le han costado la Xunta. Ahora es el Partido Popular quien tiene la responsabilidad de liderar esta región de España los próximos cuatro años.

¿Qué ha ocurrido en dos semanas para que los gallegos otorguen esta mayoría abrumadora al Partido Popular?

Entiendo que había un cansancio en la sociedad gallega por la acción, los gestos y la mala imagen del bipartito. Ya se venía fraguando el relevo. A esto se suman los gastos de la Presidencia de la Xunta que confirmaban el malestar que existía. Las encuestas daban un margen de un 30% de indecisos. Lo que pasó es que se movilizó la sociedad urbana.

Lo que ha castigado el pueblo gallego es que el BNG tenía atribuido más poder en la Xunta que el que le correspondía en pura representación numérica.

¿Le ha costado al PSOE cara la alianza con los nacionalistas? ¿Cuál cree que ha sido el error más sonado del ya ex presidente de la Xunta?

Si el PSOE quería gobernar en Galicia no le quedaba más remedio que la alianza con el Bloque. La unión en sí no ha sido mala. Lo que ha sido mala es la administración de la alianza. El gallego nunca ha tenido la sensación de que funcionara bien. Era un Gobierno bicéfalo donde el PSOE actuaba por un lado y el Bloque por otro.

Quintana vendía unas mercancías y Touriño otras. Han transmitido una imagen de división. La labor del gobierno ha sido normalita, ni brillante ni mala. Soy del medio rural gallego y hablé con la gente de mi tierra y tenían un desencanto muy notable en los socialistas. Veían que su idea de renovación no había funcionado.

¿Quintana debería hacer lo mismo que Touriño y dimitir?

El estilo y origen es distinto. Touriño por un lado, decide marcharse al ver los resultados. Por otro, las presiones del partido le habrán dicho que ya es persona “non grata” para el partido.

Quintana no depende de ningún un partido central y no tiene ganas de dimitir. No sé que harán porque tampoco hay una persona con atractivo suficiente para hacerse cargo del Bloque. El BNG está formado por varios grupos y la sucesión es mucho más complicada.

La casualidad ha querido que a Rajoy le de un respiro su propia tierra. ¿Se puede hablar de que Galicia apaciguará las aguas dentro del Partido Popular?

Absolutamente. Hay un hecho visible: las sonrisas de esa noche de los miembros del Partido Popular. Es el primer triunfo claro de Rajoy. También se puede decir que ganó las municipales por el número de concejales aunque eso se discute. Lo que está claro es que, desde el punto de vista cuantitativo, ahora tiene más poder al controlar esta Comunidad Autónoma.

También gana imagen de ganador. Tanto Feijóo en Galicia como Basagoiti en el País Vasco son representantes clarísimos de la renovación por la que luchó en el último congreso. Es muy posible que sea el candidato para las elecciones de 2012. Otro dato a su favor es que, esta victoria, coincide en que sus opositores internos (como Esperanza Aguirre) no están pasando por uno de sus mejores momentos.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído