Cebrián vuelve a estrellarse en los tribunales por la «guerra del fútbol»

Cebrián vuelve a estrellarse en los tribunales por la "guerra del fútbol"

(PD).- Es la enésima estocada a los intereses de Prisa. La Justicia ha rechazado la querella presentada por AVS contra dirigentes de Mediapro y de la Liga por un delito de estafa. Se cierra así otro capítulo de la ‘Guerra del Fútbol’ que ha acabado con el monopolio de la familia Polanco.

¿Quién se lo iba a decir a Prisa? Hace apenas tres años, la compañía controlaba a su antojo el negocio del fútbol a través de su plataforma digital. Hoy ha perdido ese monopolio y las deudas contraídas por la absorción de Sogecable amenazan seriamente el futuro de la empresa.

En el otro lado se encuentra Mediapro. Roures le ha dado la vuelta a la tortilla –no sin ciertos favores políticos– para establecer su propio imperio mediático. La esperada Ley General Audiovisual que abrirá la puerta a la TDT de pago será la puntilla a su proyecto.

Entre estertores, Prisa intenta dar un golpe de mano que reconduzca la situación; así, las demandas de AVS -donde Sogecable participa- se han sucedido contra los implicados en esta guerra.

La última ha sido contra los representantes de Mediapro y de la Liga de Fútbol Profesional. AVS sostiene que Roures, Tatxo Benet, Joan Majó, Daniel Margalef -ex director general de AVS- y el presidente de la Liga, José Luis Astiazarán, y su vicepresidente, Javier Tebas, se enriquecieron a raíz del intento del director general de la compañía participada por Sogecable de llegar a un acuerdo para la explotación pacífica de los partidos.

No obstante, la Justicia ha vuelto a dar un golpe a AVS. El juzgado de Instrucción nº10 ha rechazado la acusación por estafa al entender que las actuaciones llevadas por los acusados se adecuaban con el ordenamiento jurídico vigente. Ha establecido que los representantes de la Liga «no tienen ninguna relación con los hechos» y ha acordado el sobreseimiento libre de las actuaciones, ya que «no concurren ninguno de los elementos del tipo objeto de imputación, sino que además no existe prueba de cargo que lleve a una imputación, ni siquiera provisional, de los llamados a causa».

CRONOLOGÍA DE LA ‘GUERRA DEL FÚTBOL’:

-Julio de 2006. AVS, TV3, Mediapro y Sogecable firman un acuerdo para garantizar a largo plazo la explotación de los derechos de retransmisión de los partidos de Liga y Copa.

-Agosto de 2006. La Sexta, que tiene por Mediapro los derechos de una decena de equipos, retransmitirá el partido de los sábados, tradicionalmente en manos de Forta. Sogecable mantiene su partido en Canal Plus y el resto por PPV.

-Enero-Marzo de 2007. Defensa de la Competencia alerta del posible monopolio del fútbol por parte de Sogecable y, dos meses después, obliga a la plataforma de Prisa a permitir el acceso a terceros al fútbol de pago.

-Julio de 2007. Mediapro compra los derechos de 39 de los 42 clubes de Primera y Segunda División.

-Septiembre de 2007. Ante la imposibilidad de que Mediapro y Sogecable lleguen a un acuerdo para la explotación de los derechos, la Liga toma las riendas para garantizar la emisión de los partidos. Su primera decisión es cambiar el horario de partido de Canal Plus. Mediapro, por su parte, impide la entrada de las cámaras de AVS al partido entre Valencia y Valladolid. Como respuesta, el Real Madrid impide dar el partido que La Sexta había anunciado y lo emite Sogecable. Prisa cesa a Daniel Malrgalef como director general de AVS por la negociación del calendario de Liga acusándole de actuar en connivencia con Mediapro.

-Octubre de 2007. Guerra de contraprogramación entre las cadenas. Telecinco se aprovecha de la situación para comprar los derechos de algunos partidos. AVS, finalmente, decide demandar a Mediapro, La Sexta y la Liga por variar los horarios de los partidos.

-Agosto de 2008. Después de meses de litigios y contraprogramación, Sogecable corta la señal audiovisual a Mediapro por el impago. La productora contraataca limitando el número de partidos que se emitirán en la plataforma digital. Sogecable aumenta sus pretensiones sobre Mediapro de 58 a 200 millones y ésta anuncia la retransmisión de dos partidos en abierto. Primer golpe de la Justicia contra Prisa: rechazan las medidas cautelares que pedían AVS contra Mediapro.

-Septiembre de 2008. Competencia vuelve a abrir la polémica al emitir una providencia la cual avala a Mediapro para contratar directamente con los clubes la cesión de los derechos audiovisuales. Mediapro comienza a emitir tres partidos en abierto y lanza un nuevo canal temático sobre fútbol para plataformas de pago. Prisa, en una situación económica muy delicada, se ve obligado a poner en venta Digital+.

-Octubre de 2008. Las contraprestaciones de las plataformas de pago se reducen a la mitad. La Justicia vuelve a desestimar las demandas de AVS, esta vez para que impidiera a Mediapro el acceso a los estadios de Primera y Segunda.

-Diciembre de 2008. Roures asegura que la guerra del fútbol está acabada mientras se rumorea que la nueva Ley General Audiovisual le abrirá las puertas a una TDT de pago y la promesa del «partido a un euro». Aún así, Mediapro anuncia cuatro partidos en abierto.

-Febrero de 2009. Sogecable asegura que Astiazarán y la Liga les amenazaron con no enviar árbitros para beneficiar a Mediapro.

-Marzo de 2009. La Justicia vuelve a desestimar las demandas de Sogecable contra Mediapro y la Liga.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído