Escolar: «Las ayudas del Gobierno no deben darse a aquellos diarios que publicitan la prostitución»

Escolar: "Las ayudas del Gobierno no deben darse a aquellos diarios que publicitan la prostitución"

(PD).- El mercado de la prensa gratuita está saturado, nadie lo duda, pero no más que el de los periódicos de pago. Por eso Arsenio Escolar no entiende por qué los editores han pedido al Ejecutivo ayudas y, que si se conceden espera que sean para todos.

Esta crisis ha evidenciado la falta de corporativismo del sector. Los grandes grupos editoriales han visto en el ejemplo francés un modelo a seguir para hacer frente a la crisis. Sin embargo, al revés que nuestros vecinos, cada uno está haciendo la guerra por lado. Si hace apenas una semana los medios de pago exigían ventajas fiscales al Gobierno, Arsenio Escolar, ha recordado que esas ayudas deberían ser para todos.

El director de 20 minutos ha participado en el Foro de la Nueva Economía, donde ha señalado que, para la prensa gratuita, la crisis es coyuntural mientras que para la de pago es estructural.

Para Arsenio Escolar, la salida de la prensa gratuita hace 10 años ha sido uno de los hechos más relevantes de la última década, salvando Internet.

Ha sido bueno para los lectores, los anunciantes, los periodistas y el sistema de libertades. Incluso para la de pago ha sido bueno porque hemos creado entre 7 y ocho millones de lectores nuevos.

No obstante, «cuando salimos al mercado los editores de pago nos denunciaron para echarnos. Los principales editores pidieron a los alcaldes que nos prohibieran distribuir nuestros ejemplares en la calle».

Lo que más valoran los lectores, en opinión del director de 20 Minutos»es que la prensa gratuita es diferente, más cercana, que encuentran su voz en sus páginas, «que no somos sectarios y que tenemos mucho cuidado para no ser tendenciosos y esto, en Madrid, donde la prensa es demasiado tendenciosa, es un valor».

Respecto a las medidas que 20 Minutos ha tomado para afrontar la crisis, explicó que como las páginas van en función de la publicidad -hay 1/3 de publicidad y 2/3 de información- se ha reducido de 56 páginas a 28, se ha bajado la tirada, abaratado la distribución y se ha reducido el formado del diario en 2 centímetros, y sólo esta última medida ha significado un ahorro de 400.000 euros.

El resultado es que el gratuito que dirige ha tenido unas pérdidas de 3,4 millones en 2008 y han aumentado los lectores de la página web, que tiene 699 lectores más que en 2007.

A lo largo de su exposición ha explicado que los gratuitos van a salir de la crisis aunque ha dicho no entender que las empresas que tienen diarios de pago hayan subido un 10 por ciento el precio y hayan bajado el número de páginas.

Los diarios de pago buscan ayudas públicas a la prensa y aunque creemos que tiene que haber medidas de apoyo, éstas no deben ser discriminatorias, han de ser para todos, los medianos y pequeños también.

En este sentido, ha pedido que la publicidad institucional se da a la prensa «amiga» y que debe ser para todos, aunque ha dicho que estas ayudas del gobierno «no deben darse a aquellos diarios que ofrecen publicidad de la prostitución».

Un nuevo diario de pago

Por otra parte, ha desvelado que está trabajando en sacar a la calle un diario de pago desde hace tiempo, debido a que la prensa ha ganado nuevos lectores, pero ha dicho que se ha demorado por la crisis.

Escolar considera que «los jóvenes no leen la prensa de pago porque no les interesa» y que «la prensa gratuita debería recibir el premio al fomento de la lectura».

Además, señala que esta posibilidad «ya fue estudiada» hace dos años, debido al «enorme mercado» de lectores que habían generado los diarios gratuitos y que «estaba siendo desaprovechado» por los periódicos de pago.

No obstante, la llegada de la crisis económica, que ha afectado especialmente al sector de los medios de comunicación, obligó a este periodista a aplazar este proyecto.

Todavía no hemos descartado nada, está en la nevera y lo retomaremos en cuanto acabe la crisis.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído