Mediapro explotará los derechos de la mayoría de equipos el próximo año

Mediapro explotará los derechos de la mayoría de equipos el próximo año

(PD).- La ‘Guerra del Fútbol’ ya tiene fecha de caducidad. La Justicia ha acordado fijar para noviembre la celebración del juicio iniciado por Sogecable y AVS contra Mediapro. Todo un espaldarazo a la productora de Roures que ya ha anunciado que explotará los derechos que ha adquirido de los 39 equipos de la LFP, de los cuales 17 son de Primera.

No le podían haber ido mejor las cosas a Roures y compañía. A pesar de que poco tiene que temer al respecto –dada la connivencia mostrada por la Justicia en sus decisiones-, esta última medida le permitirá comercializar desde la primera jornada de la temporada 2009-10 los derechos de los clubes.

Salvo Betis, en manos de Sogecable, y Atlético de Madrid y Getafe, que han preferido seguir al lado de Telemadrid, Mediapro ha adquirido los derechos del resto de equipos de Primera división. Ahora que tiene el ‘adelante’ de la Justicia para su explotación televisiva, sólo falta que la Ley General Audiovisual, que ya debería estar cociéndose en el Congreso, abra las posibilidades a al TDT de pago.

En septiembre del pasado año, Roures anunciaba a bombo y platillo el lanzamiento de GolTV, un canal especializado en fútbol para el que se había realizado un derroche económico espectacular. Con cerca de 200 profesionales, esta cadena ofrece en directo y en diferido los mejores partidos de las principales ligas del mundo; además de la Liga española, la Premier y parte de la italiana, contaban con los derechos de las competiciones de Alemania, Argentina, Francia, Portugal, Escocia, Holanda, Ecuador, Colombia y Marruecos.

Sorprendió en su momento tal despilfarro. Aunque Mediapro había iniciado negociaciones con varias plataformas de pago para incluir este canal en su paquete, lo cierto es que Digital+ sigue controlando el sector con un 52% del mercado y más de dos millones de abonados.

Así, la TDT de pago abriría las puertas para la comercialización de los derechos sin necesidad de pasar por el aro de las actuales plataformas de pago.

La cruz la tiene Prisa. Si hace dos años disparaba sus beneficios gracias a la explotación de derechos por el fútbol, la situación a día de hoy es francamente mala para el grupo de la familia Polanco. Todavía paga las deudas de la absorción de Sogecable y se ha visto en la necesidad de vender Digital+.

Para colmo, su única apuesta deportiva para la próxima temporada depende del Betis, único club que ha conseguido mantener y que se encuentra en el puesto 15 a dos puntos de los puestos de descenso. Ante esta situación, Audiovisual Sport ha asegurado que «ejercerá todas las acciones a su alcance para evitar una comercialización indebida de unos derechos, como mínimo, litigiosos, y agotará todas las instancias judiciales para el reconocimiento de sus derechos, el estricto cumplimiento del contrato, el pago de las cantidades que se le adeudan y la indemnización de los daños y perjuicios que le han sido causados, conceptos que, en conjunto, superan los 400 millones de euros».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído