El grupo del periódico Miami Herald anuncia 1.600 despidos

(pd).- La empresa estadounidense McClatchy, propietaria del diario ‘The Miami Herald’ y otra treintena de periódicos, ha anunciado que eliminará 1.600 puestos de trabajo para afrontar la recesión y la disminución de ingresos. Gary Pruitt, presidente y director ejecutivo de McClatchy, ha señalado que dado el empeoramiento de la economía se ven obligados a la reducción de su plantilla en un 15%.

Una medida necesaria que, según la compañía, ya había sido anunciada en su informe de ingresos del pasado 5 de febrero, cuando se avanzó la necesidad de reducir costes este año y ahorrar entre 100 y 110 millones de dólares.

Los esfuerzos de McClatchy por controlar los costes se producen en momentos en que el sector afronta una profunda pérdida de anunciantes.

La empresa intenta además recuperar 5,3 millones de dólares (casi 4,2 millones de euros) que le deben periódicos que había vendido a otras compañías que se han declarado recientemente en bancarrota.

McClatchy, por su parte, debía a finales de 2008 cerca de 2.000 millones de dólares (1.582 millones de euros), provenientes en su mayor parte de la adquisición en 2006 de la cadena de diarios de Knight Ridder, operación en la que desembolsó 4.500 millones de dólares en efectivo.

La última ronda de reducción de gastos, ha recalcado el diario, comenzará a finales del primer trimestre de este año e incluye prácticamente cada una de las áreas del negocio, así como el desembolso de 30 millones de dólares (23.700.000 euros) en indemnizaciones.

Reducción de salarios entre los directivos

Pruitt ha indicado que el grupo planea también efectuar una reducción de salarios de hasta el 15%. En febrero pasado, el director ejecutivo y presidente de la compañía decidió renunciar a su bonificación de 2008 y 2009.

Además de Pruitt, otros directivos del grupo verán sus salarios reducirse un 10% y ningún ejecutivo recibirá primas en 2009.

En febrero pasado, las calificadoras Standard & Poor’s y Fitch Ratings recortaron la calificación de McClatchy por considerar que la compañía probablemente no pueda cumplir sus obligaciones crediticias para finales de este año.

McClatchy posee 30 periódicos, cerca de cincuenta de circulación no diaria, así como varios servicios de mercadotecnia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído