Santiago Roncagliolo: “Los horóscopos, las novelas y las mentiras son géneros literarios”

Miguel Pato y Ana Avellano (PD).- El autor de “Diario de una Damaasegura que consumimos muchas mentiras porque queremos que sean reales. Y las mentiras “como las novelas y los horóscopos” son estilos narrativos con los que buscar realidades alternativas a la nuestra. Así, Roncagliolo sabe que “las novelas no cuentan historias que han sucedido, sólo historias que podrían haber sucedido”.

Lo que más preocupa al autor son los hijos de los inmigrantes. Roncaglioli explica que si los europeos comienzan a tener miedo de los extranjeros por pensar que les quitan algo, los hijos de éstos crecerán “a la defensiva”. Esta situación se debe evitar no por razones políticas sino por razones prácticas. Además, no olvidemos que esos niños ya son europeos.

Santiago Roncagliolo en “Diario de una dama” (Ed. Alfaguara) cuenta el enfrentamiento entre una vieja millonaria que quiere plasmar en un libro sus memorias y el escritor que quiere aprovecharse de su historia.

Roncagliolo desarrolla en su libro la vieja idea del autor como mercenario de las historias de otros. Esa reflexión la lleva un paso más allá y explica que no sólo es un mercenario su protagonista. “Todos los autores tienen algo de mercenarios”.

El mismo Santiago Roncagliolo reconoce haber realizado “trabajos de mercenario” en varios momentos de su vida. El más llamativo de ellos: hacer horóscopos.

“Los horóscopos, al igual que las novelas y las mentiras son géneros literarios”.

EL PSICÓPATA QUE LLEVAMOS DENTRO

Hablando de mentiras, Roncagliolo cree que no revelamos a los demás cómo somos y mentimos para ser mejores en la sociedad. Ésta nos obliga a ser exitosos.

“Todos tenemos un cajón desastre, un cuarto oscuro de soledad dentro de nosotros y que no lo revelamos a nadie”.

“Podemos ser psicópatas o tipos raros sin saberlo. Al escribir una novela se deja salir a este tipo raro. Nada más terminar lo volvemos a esconder pero ya lo hemos transmitido a los demás.”

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído