Fernando de Orbaneja: «En España nunca hemos tenido políticos patrióticos»

Fernando de Orbaneja: "En España nunca hemos tenido políticos patrióticos"

Miguel Pato y Ana Avellano (PD)-. El poeta Gil de Biedma dijo de España que “nuestra Historia es muy triste porque siempre termina mal”. Eso, dice el autor de “España, historia de un fracaso”, es lo que nos ha pasado. Una de las tesis en las que apoya esta teoría es que nunca hemos tenido políticos “auténticamente patrióticos”.

“Se ha tratado a este país como si fuera propiedad particular de aquellos que lo han gobernado. No se trata de decir ‘¡viva España!’ hay que trabajar para que cada uno de sus ciudadanos viva mejor.”

Con este libro, Fernando de Orbaneja también quiere quitarnos el velo de la mentira que, asegura, se nos ha vendido como Historia.

“Desde que tengo uso de razón lo único que yo he oído son grandes mentiras. Por ejemplo, que los Reyes Católicos consiguieron la unidad de España. Falso. Hicieron la unidad religiosa, así reza su tumba de Sevilla. Pero tampoco. Expulsaron a los judíos pero los moriscos no abandonarían España hasta siglos después”.

Esa falta de unidad incluso es perceptible hoy en día. Orbaneja señala que somos el único país del mundo en el que no hay una única bandera indivisible.

“Aquí cada uno quiere a su bandera: las autonomías. Pero después unos sacan a la calle la bandera republicana, otros la franquista y otro la monárquica. Si eso fuera poco, no tenemos un himno que cantar”.

Para el autor de “España, historia de un fracaso” (Ediciones B) lo que nos falta a los españoles es una revolución nuestra, propia.

“Los Austrias eran extranjeros, los Borbones también. La religión Católica, Judía y Musulmana son extranjera… Nos hace falta una revolución, algo, completamente nuestro”.

Nuestra es la Transición pero a juicio de Fernando de Orbaneja es una lástima que hayamos perdido 30 años.

“Hemos creado una democracia que no lo es. Es una ‘partidocracia’. Yo nunca me siento representado por nadie en el Congreso. Existe lo que se llama disciplina de partido que no es otra cosa que arropar al ambicioso de turno.”

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído