Un 40% de las películas que financia TVE son catalanas

(PD).- RTVE se ha apresurado en presentar su plan para financiar el cine español durante 2009. Todo en un entorno marcado por la polémica surgida a raíz de la ley catalana del cine y la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que obliga a las televisiones a destinar un 5% de sus ingresos a la producción de películas.

Cuenta Cristina Rubio en El Mundo que el director de TVE, Javier Pons, se ha personado en Barcelona para explicar las líneas maestras del plan: RTVE invirtió en 2008 37,5 millones de euros en largometrajes, documentales y ‘TV movies’.

De esta partida presupuestaria –que cumple escrupulosamente el 5% tan reclamado por la Unión Europea–, algo más de 15 millones fueron para proyectos catalanes. Entre las producciones del pasado curso destaca la ‘TV movie’ más vista de la historia de la tele, ’23F: el día más difícil del Rey’.

Para este curso, el Comité de Cine de la Corporación ha aprobado de momento 10 proyectos, cuatro de ellos con productoras catalanas entre las que destaca Mediapro de la mano del nuevo filme de Isabel Coixet, ‘Mapa de los sonidos de Tokio’.

Pons ha explicado que TVE cumple la inversión de un 5% de sus ingresos en cine tal como marca la sentencia del Tribunal europeo, aunque no ve factible ampliar esta partida presupuestaria: «Estamos intentando destinar un porcentaje más elevado aunque, con la crisis y la caída de la publicidad, será muy complicado».

Además, el director de TVE ha rechazado opinar sobre la futura ley del cine en Cataluña, que insta a apostar de forma igual por las producciones catalanas y las españolas. Sin embargo, Pons ha dejado claro que TVE seguirá doblando los filmes al castellano y las versiones originales subtituladas sólo tendrán cabida en el Canal Cultural. De esta manera, TVE de Cataluña se desmarca de la propuesta de la Generalitat que insta a las cadenas a programar películas en VOSE.

El ‘Cuéntame…’ de la realidad

Por otro lado, la dirección de TVE ha anunciado que están ultimando una nueva serie de 15 capítulos que retratarán la evolución de la sociedad española durante los últimos 50 años. Cada entrega estará encabezada por un director distinto, que ofrecerá su particular mirada del último medio siglo. Entre ellos figuran nombres ilustres como Isabel Coixet, Manuel Huerga, Bigas Luna, José Corbacho o Juan Antonio Bayona.

La serie, definida por el propio Pons como «el ‘Cuéntame’ de la vida real», se estrenará en setiembre y sirve para conmemorar el 50 aniversario de la llegada de TVE a Cataluña.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído