Prensa en EEUU: cierre de cabeceras, despidos y pérdidas multimillonarias

(PD).- El país paradigma del periodismo, Estados Unidos, está sufriendo la crisis con virulencia. Ni siquiera los grandes grupos se han librado de sus efectos. The New York Time, Miami Herald, San Francisco Chronicle… son solo algunos de los ejemplos de rotativos en apuros.

Se estima que los ingresos publicitarios de los medios han caído en torno al 25% en los últimos dos años, una cifra no muy superior a la española. Pero este no es el único motivo, algunos grupos se enfrentan a grandes deudas, otros, sufren la competencia de los medios online.

La caída de los ingresos publicitarios no es la única razón que explica la situación actual de los diarios. La aparición de los medios online, fenómeno más conocido como ‘la crisis de Internet’, también ha influido. No obstante, cada medio tiene sus propias circunstancias.

En el caso de The New York Times, la empresa se enfrenta a una deuda de casi 1.000 millones de dólares y a una crisis de liquidez, debido a la caída de los ingresos por publicidad. Hace unos meses el grupo recibió un préstamo de Carlos Slim y no repartió dividendos entre sus socios, cosa que no pasaba desde hacía 40 años. Su último movimiento ha sido la venta de su edificio por 225 millones de dólares, aunque seguirán allí pagando un alquiler de 2 millones de dólares.

Dentro de McClatchy Corporation, propietaria de una treintena de rotativos, se eliminaron 1.600 puestos de trabajo, el 15% de la masa laboral del grupo. En el diario Miami Herald, propiedad del grupo, perderán el trabajo 175 trabajadores y se eliminarán 30 plazas vacantes. Además, se le reducirá el sueldo a los que se queden, en concreto un 5% a los que ganen entre 25.000 y 50.000 dólares al año y un 10% a los que superen esta cifra. El motivo de estos recortes es que la empresa quiere reducir costos este año de entre 100 y 110 millones de dólares y es que al cierre de 2008 debía 2.040 millones, la mayor parte por la adquisición la cadena de periódicos Knight Ridder. De hecho, el diario ha sido puesto a la venta, al igual que The Chicago Sun-Times.

The San Francisco Chronicle ha tenido que recortar significativamente su plantilla para sobrevivir, ya que la empresa acumula pérdidas desde la aparición de las puntocom, pérdidas que no han logrado solventar ni el éxito de su versión online, SFGate, ni el aumento de su precio. El Seattle Post-Intelligence, que pertenece al mismo grupo, Hearst, cerrará su versión impresa la próxima semana y es posible que sobreviva su versión online. El diario Christian Science Monitor también se ha quedado sólo en su versión online.

The Boston Globe, The Rocky y The Citizen también se enfrentan a pérdidas, pese a que no tienen deudas y pertencen a compañías solventes.

El diario Washington Post, uno de los más prestigiosos del país, experimentó un descenso en sus beneficios trimestrales debido a una bajada del 21% en los ingresos publicitarios. El diario ganó 18,8 millones de dólares en el último trimestre frente a los 82,9 millones del mismo periodo del año anterior, cosa que provocó una caída en bolsa de sus acciones del 3%.

Pero hay más: Media General Inc, que pública diarios como Tampa Tribune y Richmond Times-Dispatch, entre otros, también ha anunciado que sus ingresos caerán, por lo que tendrán que congelar salarios y suspender el pago de dividendos hasta fin de año. El grupo Gannet, editor de diarios como USA Today, anunció el recorte del 10% de su plantilla y Los Angeles Times despidió a 75 trabajadores.

The Star-Ledger es uno más que ha tenido que recortar plantilla para sobrevivir. Algunos diarios lo tienen aún peor, pues pertenecen a compañías que se han declarado en bancarrota en los últimos meses como es el caso de The Star Tribune, The Philadelphia Inquirer y The New Haven Register.

La crisis de la prensa estadounidense ha venido motivada tanto por el recorte de la publicidad, de en torno al 25% en los últimos dos años, como por la pérdida de circulación impresa que ha pasado de los 62 millones de hace dos décadas a los 49 millones actuales. Sin embargo los lectores online han crecido hasta llegar a los casi 75 millones de estadounidenses. Desde Estados Unidos se augura la desaparición de la práctica totalidad de la prensa local, quedando sólo en pie los grandes grupos. En España los medios están empezando a sufrir las crisis y la bajada de la publicidad con consecuencias fatales para las plantillas, ¿llegaremos a la situación estadounidense?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído