El año 2009 será devastador para los medios de comunicación de EEUU

El año 2009 será devastador para los medios de comunicación de EEUU

(PD).- Desde 2001, casi una quinta parte de los puestos de trabajo en la prensa ha desaparecido, los ingresos publicitarios de los periódicos de EEUU han caído un 23 % en los dos últimos años y varios diarios, como el ‘Miami Herald’, el ‘Chicago Tribune’, ‘Los Angeles Times’ o el ‘San Francisco Chronicle’, están en bancarrota o al borde de ella. Pero sin duda, lo peor parece estar aún por llegar, según el informe del Centro para la Excelencia en Periodismo.

Este estudio realizado anualmente por la organización con sede en Washington no sólo ha informado sobre la precaria situación por la que atraviesan los medios de comunicación estadounidenses, sino que ha asegurado que las condiciones actuales empeorarán a lo largo del año.

Además de los ejemplos anteriores, el estudio hace hincapié en la situación de medios como las emisoras locales de televisión, que están recortando personal a niveles «sin precedentes» y que experimentaron el año pasado una caída en sus ingresos pese a la campaña electoral. En el apartado televisivo, sólo los operadores por cable se libraron de la caída generalizada, en parte gracias al periodo electoral (aunque ese incremento ya ha empezado a bajar).

Los autores del estudio aseguran que uno de los principales motivos de esta situación viene dada, sobre todo en la prensa, por el creciente traslado de lectores hacia internet, un «movimiento migratorio» que se está acelerando. Así, el tráfico hacia los 50 sitios de noticias más importantes aumentó un 27% en 2008, según el análisis.

Lo que ocurre es que los medios no logran capitalizar esa tendencia, según el estudio, que indica que los ingresos publicitarios en internet se están estancando, al tiempo que cae la publicidad en las ediciones impresas.

Para este organismo, la supervivencia del sector se está intensificando debido a dos fenómenos importantes que tuvieron lugar en 2008: la citada migración de la audiencia a la Red (el sector tiene menos tiempo para reinventarse) y el colapso de la economía del país ( que supone el fracaso en la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos).

«El año 2008 podría haber sido un año perdido en el intento de reinventar los medios y 2009 amenaza con serlo también», destaca la sexta edición del estudio sobre los medios, que es también «la más deprimente», según los autores.

La situación ha dado alas al debate sobre cómo obtener ingresos del contenido en la Red. El estudio sugiere adoptar un modelo similar al de la televisión por cable, en el que se incluiría una tarifa para los productores de noticias en el monto mensual de conexión a internet que ya pagan los usuarios. Esas tarifas generan la mitad de los ingresos en el caso de la televisión por cable.

Otra opción sería construir sitios de noticias que imiten el modelo de Amazon y que ofrezcan a los usuarios, además de información, la posibilidad de poder comprar productos. Junto a ella, el informe recomienda a su vez desarrollar productos de nicho por suscripción para una audiencia profesional de élite, e incluso presionar a Google para que comparta los ingresos con los medios de los que obtiene contenidos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído