Edurne Uriarte: «Si cambia el lehendakari no habrá ninguna conmoción en el País Vasco como amenazan los nacionalistas»

Edurne Uriarte: "Si cambia el lehendakari no habrá ninguna conmoción en el País Vasco como amenazan los nacionalistas"

Miguel Pato y Ana Avellano (PD).- Con el más que posible nuevo gobierno constitucionalista en el País Vasco, Uriarte cree que se perderá el miedo y se conseguirá una mayor integración para aquellos ciudadanos no nacionalistas. Esta profesora del País Vasco dice que pese a las amenazas de los nacionalistas no pasará nada malo si se cambia de lehendakari. Es más, por primera vez se deslegitimará a los terroristas desde las instituciones.

A raíz de las declaraciones de presos etarras en las que dicen que la banda está dirigida por “cuatro niñatos medio yonkis” ¿Es un buen punto de partida para conseguir acabar con estos terroristas?

Cualquier movimiento interno en ETA que ponga en duda la eficacia de la violencia es una buena noticia. Ahora bien, la única formula clara de acabar con ETA es un Estado de Derecho dedicado a perseguirla.

En este sentido lo que me parece importante es que vaya a haber una Consejería del Interior y un Gobierno Vasco que luche claramente contra ETA. Hasta ahora, la consejería de Interior y el Gobierno Vasco no han estado realmente implicados en la lucha antiterrorista.

¿Confía en que una colaboración entre PSOE y PP lo vaya a conseguir?

El sólo hecho de una Consejería del Interior con un socialista al frente va a cambiar muchísimo respecto a la anterior. Y espero que eso suceda en otras instituciones como las culturales, la televisión vasca (ETB)… Espero que en estas instituciones no haya, nunca más, las más mínima legitimación al mundo etarra.

¿Cómo cree que la sociedad debemos aprovechar esta debilidad de los terroristas?

La sociedad vasca lo que necesita es liderazgo antiterrorista. Lo que hay ahora es miedo a ETA, miedo a Batasuna. En la medida en que se perciba ese liderazgo desde el Gobierno Vasco asistiremos a la pérdida del miedo.

¿Qué pensó cuando aquel joven la emprendió a golpes contra una herriko Taberna?

Como mucha gente pensé que lo raro es que no hubiera pasado antes.

Luego, pensé que, desgraciadamente, no había pasado antes por eso miedo del que le hablaba. No tanto por los civilizados que podamos ser los vascos sino porque a esa reacción se le opone un gran miedo social.

El PNV Gobierna en Euskadi desde el día uno de la democracia. ¿Qué le diría a una de esas personas que temen lo desconocido, en este caso, un Gobierno no nacionalista?

El cambio, cuando se produzca, demostrará que no pasará nada malo. No se va a producir ninguna conmoción social como amenazan los nacionalistas.

Confío en que lo único que vaya a pasar es que a partir de ahora cambien las actitudes institucionales y que haya más capacidad de integración para los ciudadanos no nacionalistas en todos los niveles del País Vasco.

Hace días el PNV dijo que pase lo que pase “conservará el poder en País Vasco” y hoy se comenta ya que “busca a la desesperada el apoyo del PP”. ¿Parece que no se irán sin montar alguna escenita?

Evidentemente dejarán el poder porque no dejan de ser un partido de orden dentro de sus características. Y lo lógico es que con un gobierno socialista en el País Vasco, apoyado desde fuera por el PP lo que habrá es una deslegitimación del discurso de ETA desde las instituciones vascas, cosa que hasta ahora no estaba ocurriendo.

¿Si un día se levantará por la mañana y le dicen que ETA ya no existe qué es lo primero que haría?

Ser libre y albergar más esperanza para el País Vasco en todos los sentidos.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído