La vicepresidenta De la Vega anuncia acciones legales contra Época

(PD).- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado que sus abogados están preparando medidas legales contra la revista ‘Época’ por publicar que había incurrido en un delito electoral en los comicios generales de 2008, una información que ha tachado de «falsa».

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, De la Vega ha sido preguntada por esta noticia, a lo que ha contestado que se trata de una información «falsa, tal y como ya ha sido desmentida», en alusión a un comunicado de la Oficina del Censo Electoral divulgado este viernes sobre que la vicepresidenta quedó inscrita en el censo electoral de Beneixida para votar.

Según la revista, el Ayuntamiento de la localidad valenciana de Beneixida, donde votó De la Vega en las elecciones generales de marzo de 2008, comunicó en su día a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de Valencia que la vicepresidenta no fue incorporada al censo hasta el 11 de febrero de 2008.

De acuerdo con la legislación, habían transcurrido once días desde que el censo vigente para esos comicios se considerase «inalterable«, señala la publicación.

En cambio, De la Vega ha insistido en que eso es falso y ha recordado que fue un argumento que incluso utilizó el PP durante la campaña electoral «sin ningún resultado, dada su falsedad».

«Ahora se están tomando ya las medidas legales», ha recalcado la vicepresidenta.

Fuentes de la Vicepresidencia han informado a Efe de que los abogados están ultimando las acciones legales, por lo que todavía no se ha decidido si será una querella o una demanda.

La Oficina del Censo Electoral (OCE) ha hecho pública la resolución interpretativa, fechada el 31 de enero de 2008, que señala que el censo que debía utilizarse para las generales de 2008 era el del 1 de diciembre de 2007, de manera que en aquellos casos en los que el empadronamiento sea anterior a esa fecha era procedente su incorporación al censo electoral.

Y asegura la OCE que la vicepresidenta quedó inscrita en el censo electoral de Beneixida para las elecciones generales de marzo de 2008 en función esta resolución interpretativa.

La resolución fue aplicada a los 309 lectores que presentaron reclamación por cambios de residencia producidos en el mes de noviembre de 2007.

Mientras tanto, el PP, por medio de la vicesecretaria de Organización, Ana Mato, ha pedido explicaciones a De la Vega por un hecho que le resulta «gravísimo», ya que transmite a los ciudadanos que se puede votar aunque no se haya cumplido el plazo para el empadronamiento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído