Alfonso Domínguez Gil-Hurlé: «La sociedad aún no está preparada para admitir a los pacientes con VIH»

Alfonso Domínguez Gil-Hurlé: "La sociedad aún no está preparada para admitir a los pacientes con VIH"

Miguel Pato y Ana Avellano (PD)-. El SIDA ya hace más de 20 años que ha sido descubierto. Desde entonces se ha convertido en objetivo del mayor número de investigaciones sanitarias. El resultado es que, a día de hoy en el mundo desarrollado, es una enfermedad crónica, no mortal. Pero a pesar de los avances científicos, en la sociedad estos pacientes aún no son admitidos.

Estos problemas emanan de la falta de información que tanto pacientes, familiares y la sociedad en general padece. Para romper este obstáculo acaba de nacer ahora el libro “Jugar a ganar” con el que se reduce la distancia entre los ciudadanos y la Sanidad.

Alfonso Domínguez Gil-Hurlé, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Salamanca y uno de los autores del libro, explica que aún hoy existen muchos aspectos de esta dolencia que son desconocidos por los ciudadanos. Así, el libro persigue el objetivo de que

“Un paciente informado facilita el trabajo de los profesionales sanitarios y permite usar mejor los recursos terapéuticos.”

La fata de información se ve muy claramente, por ejemplo, en la trascendencia de los efectos adversos de algunos medicamentos contra el VIH.

“Este error lleva a pensar a los enfermos o a sus familias que se trata de otra enfermedad o un agravamiento de la infección por VIH”.

El libro “Jugar a ganar” también una dimensión social. De hecho, el también catedrático de Farmacia Galénica de la Universidad de Salamanca, advierte que

“El VIH es una enfermedad en la que el paciente puede seguir haciendo una vida activa, a pesar de que la sociedad aun no está preparada para admitirlos. Lo que sí ocurre con pacientes de otras enfermedades crónicas.”

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído